Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, realizó un viaje a California, Estados Unidos, en donde visitó una planta desalinizadora que convierte el agua de mar en potable. Lo anterior, como parte de estudio de nuevas estrategias que podría aplicar el gobierno neolonés ante la crisis de agua por la sequía.

El funcionario compartió un video a través de sus redes sociales en donde aparece bebiendo agua de mar tratada. “Hace dos horas el agua era agua de mar, no se podía tomar… en dos horas, le quitan la sal, con diferentes procesos”, detalló.

Asimismo, Martínez Muñoz destacó que algunos países como Israel optan por esta medida, pues señaló que el 80 por ciento del agua que consume es de mar, la cual pasa por un proceso de desalinización.

¿Apostará Nuevo León por la desalinización para combatir crisis de agua?

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal señaló que en el caso de la planta que visitó en Carlsbad, en el condado de San Diego, California, la inversión destinada fue de mil millones de dólares, y produce 2.2 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce en cerca del 10 por ciento del agua que bebe la metrópoli estadounidense.

“Está planta se encuentra en funcionamiento y es otra fuente de agua potable para los ciudadanos”, escribió el funcionario.

Martínez Muñoz viajó a Estados Unidos para estudiar algunas estrategias que podría aplicar el gobierno de Nuevo León para abatir la actual crisis de agua que enfrenta ante la grave sequía. Cabe señalar que el funcionario neoleonés no dio a conocer si esta estrategia de desalinización sería aplicada en el estado.

¿Qué causó la sequía en Nuevo León?

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la crisis de agua en Nuevo León comenzó a principios de febrero de 2022, cuando el gobierno del estado emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía en la entidad y con ello suspendió todas las actividades que impliquen un uso excesivo de agua. A inicios de julio, el gobierno estatal anunció que la presa Cerro Prieto, una de las principales fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana, está completamente seca lo que ha agravado la crisis de agua.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Una fuerte advertencia de Cazarín