Aunque no lo creas, los cambios en color, textura y forma de las uñas son importantes, debido a que estas pueden ser un signo de enfermedad, pero entonces qué son las estrías en las uñas y por qué aparecen; te explicamos las razones.

Al igual que otras partes del cuerpo, las uñas de las manos y pies son importantes, ya que estas son las encargadas de proteger los tejidos que se encuentran en el interior de los dedos.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las uñas saludables son lisas y de color uniforme, por lo que los cambios en su crecimiento pueden ser un indicador de enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como de diabetes y anemia.

¿Qué son las estrías en las uñas?

Las también llamadas uñas deshuesadas, son lesiones que aparecen tanto de manera vertical como horizontal y normalmente no representan más que un problema estético.

Solo hay que tener en cuenta que si las estrías en las uñas duelen o están presentes en varias uñas o por mucho tiempo, se debe consultar a un especialista a fin de descartar afecciones graves.

¿Por qué aparecen las estrías en las uñas?

Indudablemente las causas de que aparezcan estrías en las uñas puede variar, sin embargo su origen se encuentra relacionado con afecciones dermatológicas tales como eczema o psoriasis, aunque puede tener otras causas.

Generalmente se asocian al envejecimiento y a la falta de vitamina B en el organismo. Otros factores pueden ser la deshidratación, morderse las uñas frecuentemente y las manicuras invasivas; así como el déficit alimenticio de vitamina A, hierro y zinc.

Además, si hay golpes fuertes en la zona, es posible que también aparezcan las famosas estrías en las uñas.

Tipos de estrías en las uñas

Se pueden distinguir principalmente tres tipos:

Estrías verticales, regularmente afectan los dedos pulgares y se les conoce como onicorrexis.

Estrías horizontales, pueden aparecer en todas las uñas, desde la base hasta el borde. Se presenta cuando hay señales de psoriasis o eczema pero también si una persona es sometida a alguna dieta o ingerimos fármacos citotóxicos.

Estrías de abolladuras, se forman cuando la uña que va creciendo es delgada y frágil, por lo que al crecer empuja la capa anterior y termina originando huecos.

Recuerda que antes de optar por algún remedio casero, lo mejor es acudir con el dermatólogo para ver si las alteraciones son simplemente superficiales o si se trata de algo más preocupante.

Algunos de los remedios naturales que se pueden aplicar ante las estrías en las uñas son: Aceite de coco, lavanda, oliva, ricino e incluso ajo con limón.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones