El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció la creación de una mesa técnica conformada por representantes de los trabajadores y de Teléfonos de México (Telmex) bajo la mediación de la Secretaría de Trabajo para lograr acuerdos que pongan fin a la huelga que inició este jueves, y que es la primera llevada a cabo en 37 años.

En un comunicado, el STRM afirmó que dicha Mesa “buscará que se generen las condiciones de solución de las problemáticas relacionadas al pasivo laboral, al esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso, además de la contratación de las mil 942 vacantes”.

La primera reunión de las partes tendrá lugar el próximo 25 de julio, día a partir del cual se deberán tener resoluciones en un plazo no mayor de 20 días, que luego serán sometidas a consulta entre los trabajadores sindicalizados.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó más temprano que se estaba manteniendo un diálogo entre el STRM y Telmex con mediación de la Secretaría para llegar a un acuerdo tras el inicio de una huelga por parte de los trabajadores.

Luisa Alcalde destacó en una publicación en Twitter que esperaba que tanto los trabajadores como la empresa llegaran a un acuerdo durante las próximas horas para tener una pronta solución al conflicto.

El STRM anunció ayer miércoles en un mitin que los trabajadores acordaron comenzar una huelga, debido a que Telmex ha incumplido con los acuerdos que lograron en el marco de la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.

A las 12:00 horas de este jueves los trabajadores iniciaron la huelga colocando banderas color rojo y negro en las oficinas de Telmex.

Con la huelga, los trabajadores de Telmex dejaron de atender los problemas de la Red Interna de Teléfonos Mexicanos que cotidianamente son reportados por los usuarios.

“La empresa impulsó medidas coercitivas como retención de salarios y otras prestaciones, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex en Parque Vía 190, en la Ciudad de México”, acusó el Sindicato en un comunicado.

Según el STRM, la compañía de Carlos Slim sólo ha aceptado darles un aumento salarial del 4.4% cuando ellos están pidiendo el aumento de un 7.5% tanto para empleados activos, como para jubilados.

Por su parte, Telmex aseguró en un comunicado que el STRM arrancó la huelga al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa y afirmó que continuará con las negociaciones.

“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, mencionó la compañía.

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones