La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del 2022 que mide 75 ciudades medias en el país, reveló que los xalapeños aumentaron del 60 % al 66% su percepción de inseguridad en la ciudad, en un comparativo entre marzo y junio.
Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI), en Xalapa durante el segundo trimestre de 2022, el 41 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. La cifra disminuyó en comparación con el trimestre anterior cuando el porcentaje era del 48%.
La encuesta también señala que el 26% de la población confía en la efectividad del gobierno para resolver las principales problemáticas de la ciudad y el 37% experimentó algún tipo de acto de corrupción por parte de elementos de seguridad pública.
En Xalapa al menos el 24% de las personas encuestadas fueron víctimas o conocen a algún familiar que fue víctima de robo o extorsión en la ciudad.
La encuesta también mide Veracruz puerto donde la percepción de inseguridad disminuyó al pasar de 63% en marzo a 63.5% en junio. Mientras que Coatzacoalcos la percepción no tuvo variaciones al quedarse en 86%.
La encuesta mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que habitualmente usa.
En junio de 2022, 34.6 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) segundo trimestre de 2022. Su objetivo general es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.
AVC