Emiliano Zapata, Ver.-Campesinos y habitantes de Rinconada exigen a autoridades municipales el cambio de 10 kilómetros de tuberías que abastecen agua por las calles centrales de esta localidad hasta Casa Blanca, pues denuncian se encuentran tan deterioradas que al menos seis veces por semana presentan fugas lo que impide el abastecimiento de agua por varias horas.
Modesto Gutiérrez Hernández, presidente del Comité de Agua, un campesino de 79 años recuerda que “cuando yo nací, eso ya estaba puesto”, por lo que el tiempo se ha encargado de deteriorar las tuberías, sumado a que obras más recientes de pavimentación han abonado al mal estado de estas tuberías, “cuando abren a cada rato, lo que compone el presidente se echa a perder en un ratito”.
“Queremos que nos apoyen con materiales porque la línea de aquí, de Rinconada, está maltratada ya tiene años que está dañada, queremos que nos puedan ayudar para cambiar la tubería”, expone el presidente del Comité del Agua.
Gutiérrez también explica que el cambio de estas tuberías de 4 y 3 pulgadas es inminente pues aunque se reportan las fugas que sufren semanalmente y vienen a repararlas “ya no hay como arreglarlo. Arreglas una parte del tubo y se revienta del otro lado”.
Estas constantes fugas, explica Gutiérrez provocan que habitantes pasen hasta 8 horas sin agua en lo que se repara la fuga, pero explican que considerando la situación actual de problemas de abastecimiento de agua en el estado es irresponsable que se desperdicie el agua “tenemos que arreglarlo rápido, parar una fuga atrasa el abasto del agua”.
Por lo anterior, Gutiérrez adelantó que realizarán la petición ante autoridades municipales, en espera de que atiendan su solicitud a la brevedad.
AVC