Este 12 de julio, se celebra el Día del Abogado en México, una fecha especial que busca rendir homenaje a esta histórica profesión.
La mayoría en algún momento necesitamos el servicio de un abogado, ya sea para bien o para mal; por ejemplo, para tramitar un divorcio o en un proceso de demanda, es por eso que hay un día para celebrar a las personas que ejercen la profesión.
El 12 de julio de 1533, Fray Bartolomé Frías y Albornoz impartió la primera cátedra de Derecho en América e instruyó a sus entonces alumnos a los principios fundamentales del Derecho Romano.
¿Por qué se celebra el 12 de julio?
Desde 1960, por decreto del presidente Adolfo López Mateos, se festeja este día para reconocer a los abogados.
En ese año, el periódico “Diario de México” pidió al entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, que declarara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país y se eligió el 12 de julio.
La abogacía es una de las profesiones más antiguas, pues es practicada desde los tiempos del Imperio Romano.
El Día del Abogado se celebra todos los años a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia, uniendo aún más el gremio de la abogacía, con el único fin de servir como motor de cambio y desarrollo social.
¿Cuánto gana un abogado en México?
Según el portal Talent, el salario de un abogado promedio es de 96 mil pesos al año, aunque esta cifra puede variar dependiendo de cada estado.
Un abogado que apenas comienza puede percibir un ingreso de 66 mil anuales, mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a cobrar 156 mil pesos al año.
Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el promedio de ingreso mensual de los abogados en el país es de 13 mil 313 pesos.
Reporte Índigo