Sábado por la tarde. A un par de cuadras de Los Lagos, un pequeño local con un letrero luminoso que dice «Libros» se empieza a llenar de gente. Adentro suena música electrónica, se oyen risas y pláticas de gente emocionada que encuentra el libro que tenía tiempo buscando. Así fue la inauguración de la librería Entusiasmo, una propuesta que busca acercar a los lectores con escritores contemporáneos de Latinoamérica y el Caribe.

Las cabezas detrás de este proyecto, Agustina Villella y Samuel Albores, comparten a AVC Noticias su esperanza de que “El Entusiasmo” se convierta en un espacio de reunión donde los lectores chicos y grandes se sientan como en casa y la gran cantidad de gente que se ha dado cita entre los libros auguran un buen futuro para que los libreros compartan su entusiasmo por la lectura.

Somos entusiastas de los libros y lo que sucede alrededor de ellos

Por toda la ciudad hay carteles que invitan a la inauguración a las 5:00 de la tarde, pero desde antes de esa hora ya hay lectores ávidos por entrar a “El Entusiasmo”. En cuanto se les permite la entrada, comienza el jugueteo con los libros, los sacan de sus estantes, recorren con la mirada la contraportada, los abren y leen algunas líneas y al ver a esta gente uno entiende por qué eligieron el nombre de este espacio:

“Esta librería se llama “Entusiasmo” porque consideramos que si la lectura no genera entusiasmo no lo va a generar nada. Somos entusiastas de los libros y de todo lo que puede suceder a partir de ellos” explica Agustina Villella mientras enseña orgullosa las más de 25 editoriales que pueden hallarse en la librería.

Autores como Pedro Lemebel, Clarice Lispector, Carlos Monsivais, Leila Guerreiro, Elena Poniatowska, Fernanda Melchor, Mariana Enríquez y Cristina Rivera Garza se unen a la fiesta. Su presencia a través de sus libros habla sobre la mirada curatorial que han puesto los libreros: autores latinoamericanos y agrega Samuel Albores “nos interesa la literatura contemporánea, autoras y autores de 30, 35 a 40 años que están hablando de las cosas que nos están pasando a todos” .

En ese sentido, Villella agrega que están realizando un fuerte trabajo con editoriales independientes de Colombia y Argentina “enfocadas en el tipo de literatura a la cual nosotros nos queremos dedicar que son autoras y autores contemporáneos y sobre todo gente que edita sus primeras novelas, personas que tienen un recorrido breve, pero igual de potente que personas ya consagradas”.

Nada reemplaza el placer que genera un libro: retos de la lectura

Mientras la librería se va llenando poco a poco de gente, algunos lectores solitarios deciden emprender el recorrido por el segundo piso. Unas escaleras conducen a una estancia decorada con móviles de papel, una linda alfombra y sillas pequeñas. El mismo amor que pusieron los libreros a la selección de abajo se encuentra en esta sección de literatura infantil y juvenil.

Pensar en un espacio apto para todo público fue una forma en la que Villella y Albores decidieron enfrentar los retos que libreros enfrentaron con la pandemia, pues como comenta Albores:

“La pandemia fue un momento difícil, se replantearon las ventas con ventas en líneas, pero la librería tal como la concebimos nosotros como un lugar de encuentro, reunión, un lugar para conversar sí necesita tener las puertas abiertas, entonces para nosotros el reto es que ahora que los lugares están reabriendo, convertir al Entusiasmo en un lugar en el que la gente se anime a leer, quiera estar y permanecer”.

Por otra parte, los libreros responden entre risas cuando se les pregunta si creen que la pandemia y el aumento de la lectura digital acabará con el libro físico “estamos convencidos de que al libro físico le quedan como 500 años porque el placer que genera el papel todavía no le genera la compu y eso nos da mucho ánimo…”.

“Son dos experiencia de lectura distintas, pero el libro como objeto es irremplazable, genera una sensación que no tiene nada que ver con digital y por eso tampoco estamos con una batalla constante en la que le queremos ganar al libro digital, más bien lo consideramos una situación diferente, por eso creemos que el libro en papel no se va a acabar” expone Villella.

A las 6:00 de la tarde llega la música. El DJ Monkey Junkie Funky se encarga de hacer bailar a todos al ritmo de las cumbias. Hay tanta gente que algunos bailan con sus libros bajo el brazo en la entrada de la librería. Sin embargo, tienen que intentar volver adentro cuando llega la poesía, a cargo de la escritora visual y poeta trans Sirena de Amares. El Entusiasmo cumple su cometido de hacer de los libros una fiesta.

La librería Entusiasmo podrá ser visitada de lunes a sábado de 12:00 a 8:00 a partir del lunes 11 de julio y se encuentra ubicada en Miguel Palacios número 32, a dos cuadras de la Facultad de Artes y dos cuadras de los Lagos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alito Moreno tiene el «pack» de varias diputadas: Layda Sansores