Luego de varias semanas sin reportar casos de viruela del mono en el país, este miércoles autoridades del Instituto de Salud del Estado de México confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad en pacientes mexiquenses.

De acuerdo con la dependencia, los pacientes son dos hombres de 30 y 41 años de edad, respectivamente, uno de ellos con antecedentes de un viaje internacional.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, informó que el primer caso se trata de un paciente, de 30 años, que tiene como antecedente un viaje a Austria.

“A la fecha, en el Estado de México tenemos dos casos positivos a viruela símica, los cuales han estado siendo vigilados en la parte clínica, desde el inicio de los síntomas, desde el momento que fueron captados en nuestro sistema de salud, y evidentemente les hemos dado seguimiento puntual”, refirió en entrevista con Milenio.

El segundo caso es de un paciente hombre, de 41 años, que fue captado por los sistemas de salud de la Ciudad de México, quien además tiene un diagnóstico de VIH.

El paciente residió en Quintana Roo, en donde se presume pudo darse el contagio.

Los dos casos son vigilados por personal médico de la entidad, uno en Zumpango y el otro en Chimalhuacán.

A finales de mayo, México confirmó su primer caso de viruela del mono en una persona que reside en Nueva York y que había viajado a los Países Bajos.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, señaló en su cuenta de Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

Entre sus síntomas están la fiebre, los dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES| Los priistas se excedieron