Impulsar la cultura en todas sus manifestaciones y ofrecer una buena taza de café, con música de jazz, es la esencia de Jaco Jazzy Café, que este jueves 30 de junio llegó a su primer año de vida.

Y como no celebrarlo en compañía de la clientela que les ha acompañado en este proyecto, que nació en medio de un contexto de pandemia y de incertidumbre en 2021.

Este jueves en su aniversario se contó con la colaboración de “Lucio Sánchez Cuarteto”, “Vuelo Libre”, “Euro Jazz” y “Arodi Martínez Jazz Trío”.

Su propietario, Lucio Sánchez Carrillo, expresa que una vez cumplido este primer año, la idea es continuar de la mejor manera y que el público se dé cuenta de que se trata de un espacio dedicado al jazz, al café, a la buena gastronomía y a la cordialidad.

El jazz es mi vida

Sánchez Carrillo relata que Guillermo Cuevas inicia a finales de los años 60 el movimiento del jazz en Xalapa, y él se une a este movimiento en el año 1972, en 1975 surge Orbis Tertius, con cuyos integrantes tocó por 33 años, fue director una temporada y grabaron varios discos.

Paralelo a ello realizó proyectos propios e hizo grabaciones que se pueden disfrutar en redes sociales. A partir de su jubilación en 2007 siguió tocando en varios lugares hasta que nace el proyecto de Jaco Jazzy Café.

“Encontré esta casa que fui remodelando y acondicionando con el tiempo a lo que es ahora un espacio para la música y el jazz, que he estado en mi toda mi vida, pero dando cabida a muchas cosas que tienen que ver con la cultura, como presentaciones de libros y una galería con exposiciones”.

Pese a reconocer que fue un año difícil para mucha gente “incluido yo”, este jueves celebró con varios amigos con quien comparte la alegría de seguir activos y a la vez tratan de impulsar la cultura en todas sus manifestaciones.

Un oasis en medio de Xalapa

Sánchez Carrillo reconoce que por sus características, el espacio que ocupa Jaco Jazzy Café, en la calle de Zamora 61, a unos pasos del correo y del palacio federal, es un oasis en medio de la parafernalia de la capital.

Gran parte del mobiliario del establecimiento estaba en su casa, otras cosas fueron adquiridas en un bazar y el arquitecto Octaviano Constantino ayudó en el diseño del foro.

Además lucha por obtener el permiso del ayuntamiento para operar pues hay trámites pendientes, se necesita pedir una carta a la iglesia de San José y otra más a la clínica Gastón Melo

“Tratamos que este espacio sea diferente, no es un bar, no es una cantina, queremos que sea un espacio para la música, la cultura, la pintura, la cerámica”.

Concluye que la idea es que haya siempre un ambiente sano, diferente, de artistas, con amigos de muchos años de la Universidad Veracruzana y quien quiera sumarse.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA CERO | ¿El regreso de los Tiburones?