Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció este martes que en las últimas nueve semanas han aumentado los casos de Covid-19 en México, pero la enfermedad se presenta de forma leve y no hay incremento en las hospitalizaciones.
“Lo que hemos ido identificando durante las últimas nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos estimados”, dijo López-Gatell en la conferencia matutina.
Hasta el 20 de junio, la Secretaría de Salud tenía registro de 60 mil 890 casos activos estimados de Covid-19, se tratan de aquellos pacientes que comenzaron con síntomas los últimos 14 días y dieron positivo a la enfermedad.
Según López-Gatell, el aumento de contagios se debe a la variante Ómicron y principalmente predominan las variantes BA.4 y BA.5. “Lo que quiere decir es que se espera una enfermedad mayormente leve en las personas, con síntomas muy parecidos al catarro común”, dijo.
Agregó que el crecimiento de la epidemia es más lento que en la cuarta ola, lo que sugiere que la inmunidad por los contagios previos y la vacunación contra la Covid-19 dan resultados y hacen que la propagación sea más lenta.
Aunque hay un crecimiento en los contagios de la Covid-19, las hospitalizaciones no han aumentado. Hasta el momento, sólo hay 1% en la ocupación de camas con ventilador y 4% en las camas generales, indicó López-Gatell.
“La variante Ómicron da enfermedad catarral, pero, en cambio, menor probabilidad de que dé daño en los pulmones”, destacó.
En promedio hay cinco defunciones diarias a nivel nacional por Covid-19, una cifra menor a las primeras olas. México acumula hasta el momento 325 mil 417 muertes por coronavirus.
Para finalizar, López-Gatell informó que entre el próximo jueves y viernes llegarán un total de 2 millones 4 mil dosis de vacunas, para iniciar con la vacunación de personas de 5 a 11 años de edad.
Según la Estrategia Nacional de Vacunación, la población de 5 a 11 años de edad suma 15.4 millones de menores.
Latinus
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión