La carrera por dominar el espacio también impacta en el uso de asistentes inteligentes fuera de la tierra, y uno de los más conocidos podrá interactuar con los astronautas y ser una conexión que traspase medidas como la velocidad de la luz.

Dentro del piso de exhibiciones del Cisco Live hay una pequeña maqueta de lo que será el nuevo cohete masivo de espacio profundo de la NASA, que además forma parte de la misión Artemis I, en la que Amazon Alexa participará como un experimento.

El asistente de voz y la plataforma de videoconferencia Webex se incluirán en el vuelo al espacio, como parte de una demostración de tecnología para ver si estas herramientas podrían beneficiar a los futuros astronautas que vuelan a destinos distantes como la Luna y Marte.

Durante la demo que hacen en el evento, es posible ver dos innovaciones que impactarán directamente en la operación de los astronautas. La primera es la opción de escribir en un panel mensajes de aliento y cariño de parte de sus familiares y amigos, desde la tierra hasta donde esté la misión, y la segunda es que Alexa los ayudará con el monitoreo de algunos factores, como lo hace con los usuarios en torno al clima o a la hora.

¿Cómo se llevará a cabo la misión de Alexa en el espacio?

El dispositivo de Amazon participará en la primera etapa de la misión de la NASA para enviar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna como parte de una demostración de tecnología llamada Callisto.

“Callisto demostrará una tecnología única en su tipo que podría usarse en el futuro para permitir que los astronautas sean más autosuficientes mientras exploran el espacio profundo”, dijo Lisa Callahan, vicepresidenta y gerente general de Commercial Civil Space para Lockheed Martin. Además de ser parte de un desarrollo que combina el uso comercial, con una vertical en pleno impulso: los vuelos espaciales.

Además, se trata de una integración personalizada de hardware y software desarrollada por ingenieros de Lockheed Martin, Amazon y Cisco, e incluye tecnología innovadora que permite que Alexa funcione sin conexión a internet y que Webex se ejecute en una tableta utilizando la Red de espacio profundo de la NASA.

Al hacer la demostración, Alexa logró entender frases hechas como: Alexa, llévame a la Luna, donde sólo te da la opción de explorarlo de forma remota en este momento, además de que es capaz de contar chistes muy enfocados a su misión espacial como:

— Alexa, abre las puertas de la cápsula espacial.

— Lo siento, Dave, no puedo hacer eso: no soy HAL y no estamos en el espacio.

Haciendo referencia a la película de Stanley Kubrick, 2001, Odisea en el espacio.

En algún momento durante la misión Artemis I, las personas en tierra probarán los dispositivos, como si los astronautas estuvieran interactuando con el altavoz y la pantalla a bordo de Orion, pues parte del proyecto es que Lockheed Martin, Amazon y Cisco prueben y vean si la interfaz sería beneficiosa para los futuros viajeros del espacio.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Amor con amor se paga, y con resultados