Este lunes reabrió el módulo de atención del Registro Civil en el Hospital Regional «Luis F. Nachón», tras mantenerse cerrado durante dos años a causa de la pandemia por covid-19.
El oficial José Luis Martínez Corona indicó que se reabrió el espacio para ofrecer el servicio de registro oportuno, ya que recordó que durante la pandemia se usó para atender a pacientes covid y no pudo brindarse el servicio.
«Se nos volvió a otorgar un espacio donde poder otorgar el registro de nacimiento oportuno que desde hace muchos años veníamos haciendo ahí, se dejó de hacer por la contingencia, porque el covid obligó a la reestructuración de varios hospitales entre varios este, porque el área fue ocupada como TRIAGE para los pacientes de Covid-19″.
El espacio se encuentra al frente del hospital y es visible para todo el público; ahí se puede realizar el registro de nacimiento oportuno de todos los bebés que nazcan en ese hospital.
El funcionario indicó que diariamente en este hospital se tiene un promedio de 16 nacimientos, por lo que el módulo funcionará de lunes a domingo, los 365 días del año, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
“Es un registro de nacimiento oportuno, nace el bebé este día y de una vez, antes de que se lo lleven a casa, pasar a registrarlo para tener sus derechos a salvó y otorgarle la identidad a este menor».
Además, recordó que hay módulos similares ubicados en el Centro de Alta Especialidad (CAE) «Doctor Rafael Lucio» y en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Lomas del Estadio.
Indicó que en Xalapa no hay un subregistro de nacimiento, aunque sí un retraso durante la contingencia de covid-19 debido a que había personas que no salían de casa para registrar a los recién nacidos por temor a los contagios.
“Actualmente poco a poco se ha ido recuperando, Xalapa es uno de los municipios en donde vamos mejor en cuanto a nacimiento oportuno”, dijo.
AVC/Perla Sandoval