Jorge Alcocer, secretario de Salud, detalló que de los 10 mil 92 médicos registrados para obtener una plaza en el sistema de salud público, no acudieron a la cita el 57 por ciento, seis mil 229, para entregar los documentos ante las autoridades sanitarias y continuar con su proceso de selección.
La salud es un derecho; no un privilegio. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/V4gCokjDwU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 14, 2022
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcocer Varela apuntó que el 41 por ciento, cuatro mil 949 médicos, sí lograron pasar a la segunda etapa de la la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas.
Esta jornada nacional de reclutamiento lleva el registro de 10 mil 920 médicos y médicas, 6 mil 229 no acudieron a la cita, el 57 por ciento; cuatro mil 494 médicas y médicos fueron acreditados, el 41 por ciento pasaron a la siguiente etapa; y sólo un dos por ciento, apenas 197 médicos, no acreditaron su especialidad y desde luego esto está pendiente”, explicó.
Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron las dependencias más demandadas de la población médica, pues respectivamente acreditaron a dos mil 245, mil 282 y 551 médicos especialistas
El Gobierno de México lanzó hace unas semanas lo que denominó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, donde se buscaría que fueran ocupadas un total de 17:
3 mil 765 vacantes.
.López Dóriga