Años, muchos años desde que Dante Delgado fundó el partido político Movimiento Ciudadano; era agosto de 1999, muchas mexicanas y mexicanos que hoy votan ni habían nacido. Primero fue llamado Convergencia por la Democracia, luego en el 2002 se nombró solamente Convergencia y en el 2011 se le registró su nombre actual, Movimiento Ciudadano.

En aquellos inicios la izquierda mexicana era distinta, el gatopardismo y chapulineo se daba entre centro y derecha; Dante Delgado y su movimiento político acompañaron en momentos trascendentes al principal protagonista de la política mexicana actual, Andrés Manuel López Obrador. Delgado y López sumaban discurso, ideas, protestas.

Hoy aquella lejana realidad es distinta, Andrés Manuel en plenitud del poder y Dante Delgado Delgado continúa con las riendas de Movimiento Ciudadano. Ambos han tenido encuentros ríspidos a nivel mediático, dimes y diretes de los que ha tenido más que perder el tabasqueño, al grado de que Dante le ha recordado varias veces al presidente de la República que lo conoce muy bien, tan bien que ha visto sus trapitos sucios, gesto que bastó para serenar a nuestro transformador intento de caudillo moderno.

Cada que se acerca una elección, sea estatal, municipal o federal, quienes nos interesamos en la vida pública de México siempre nos preguntamos ¿cómo jugará sus cartas Dante?.

En los pocos días posteriores a la jornada electoral de gubernaturas en algunos estados del país, el pasado 5 de junio, la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD) se ha enfrascado en un estéril debate con MORENA; mientras que Movimiento Ciudadano, y Dante Delgado, aprovechan el contexto para reiterar su discurso de diferencia frente al partido del régimen obradorista y la oposición.

Aunque lento, si se compara con la ola morenista, MC crece; ha ganado alcaldías, gubernaturas, escaños en las cámaras, su protagonismo empieza a ser mayor. Con miras a la elección del 2024, de suma importancia para el futuro del país y la sociedad, Dante Delgado marca firmemente línea, consistente con lo que ha dicho desde hace varias jornadas electorales: “El máximo órgano de MC tiene una definición política y es no ir (en alianza con el PAN, PRI, PRD)… Nosotros creemos que la nueva oposición se tiene que construir en un máximo de siete meses y estamos seguros que será por encima de los partidos políticos”.

Dante Delgado ha afirmado en distintas ocasiones que MC irá por su propia cuenta en 2024, con respecto a los llamados de Va por México a MC de unirse para vencer a López Obrador. Últimamente las declaraciones del veracruzano causan muecas en sus contrincantes y suspiros en quienes consideran a su partido una opción para seguir haciendo política en favor del país.

¿Por qué Ricardo Monreal, político que tiene el respeto de López Obrador, habla abiertamente de su relación con Dante? El senador morenista incluso ha calificado públicamente al líder de MC como “un hombre congruente y nunca ha tenido una actitud de inexactitud con él”. Monreal reveló hace unos días que sostuvo una conversación telefónica con Dante Delgado, en la que le comunicó que ese partido había decidido caminar solo porque busca convertirse en una fuerza emergente que se convierta en una opción que cubra un espectro de la vida pública que está vacío.

Ese espectro vacío también se refleja en el PRI, el PAN y el PRD, no dudemos que en los 7 meses próximos mujeres y hombres reconocidos en la política mexicana se sumen al llamado de Dante, quien hoy parece ser dueño de la joya de la corona, un partido político firme y que tiene en su proyecto político a un consolidado cuadro llamado Luis Donaldo Colosio Riojas.

Y vendrán mas muecas, mientras Dante solamente ve hacia adelante, ya marca discurso en la agenda pública, construyendo oposición y no siguiendo una alianza que se dice opositora y que parece mazacote.