Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, recibió una recriminación por parte del juez Ronald Cohen, quien lo condenó a 16 años y 8 meses de prisión por diversos delitos de índole sexual en contra de menores de edad.
“Usted es un depredador sexual”, le dijo Cohen al sentenciarlo en el Centro de Justicia Criminal de Los Ángeles.
Víctimas de abuso sexual del líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín Guzmán, apelarán ante la corte federal de Estados Unidos la sentencia que le dictó un juez. #EnPunto con @DeniseMaerker | #DecideInformado pic.twitter.com/L92BmyywlZ
— Noticieros Televisa (@NTelevisa) June 9, 2022
Pese a que Naasón Joaquín enfrentaba poco más de 20 cargos, y se identificaron a poco más de cinco víctimas, el pasado 3 de junio llegó a un acuerdo con la Fiscalía de California.
El juez Cohen, además de calificar a Naasón Joaquín como un depredador sexual, también cuestionó el trato hecho con la fiscalía por una sentencia de sólo 16 años, además pidió una disculpa a las víctimas, pues dijo estaba atado de manos ante la situación.
“Mis manos están atadas. Los abogados hacen lo que hacen”, señaló el impartidor de justicia al dirigirse a las víctimas.
Y agregó que ha sido “juez por mucho tiempo, nunca dejan de sorprenderme las cosas que hace la gente en nombre de la religión y cómo se arruinan vidas diciendo servir a un ser supremo”.
Bajo el trato hecho con las autoridades estadounidenses, Naasón Joaquín se declaró culpable de solo tres delitos: dos por sexo oral forzado contra menores de edad y un “acto lascivo” contra una adolescente de 15 años de edad.
Víctimas y familiares se inconformaron ante la sentencia que recibió el líder de la iglesia de la Luz del Mundo.
En una audiencia que duró poco más de seis horas, el sujeto de 53 años recibió una condena de poco más de 16 años, de los cuales ya ha cumplido tres durante el proceso judicial.
Víctimas y sus familiares describieron al autonombrado “Apóstol de Jesucristo” como un monstruo, debido a la naturaleza de los crímenes y por haber sido cometidos contra menores de edad.
“Me rompiste, yo sólo confié. Lo hiciste una y otra vez, fue lo más desagradable que me ha pasado. Eres el diablo”, le expresó a Naasón Joaquín una de las víctimas.
La defensa de los afectados, que solicitaba para el líder religioso cadena perpetua, consideró injusta la sentencia y dijo que junto a sus defendidos, analiza la presentación de una nueva demanda civil contra Naasón Joaquín y su iglesia, cuya sede se encuentra en Guadalajara, Jalisco.
Reporte Indigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito