El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, consideró que la economía mexicana no está en situación ideal tras una gran crisis como la de 2020 y aún necesita más tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el funcionario destacó que a la par de la mejora del mercado laboral y de varias industrias, la inversión extrajera observa récords históricos.

“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores, trimestres que a veces se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia de pandemia o algún otro incidente”, afirmó.

En este sentido, Ramírez de la O dijo que la inversión, que es lo más difícil de lograr, da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de plantas en Asia hacia Norteamérica y México en concreto.

Resaltó que la inversión extranjera directa en el primer trimestre registró el mayor nivel para un primer trimestre y destacan las nuevas inversiones con un máximo histórico de 8,792 millones de dólares.

El titular de la SHCP recordó que en el año 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 8.2%, la cual superó la contracción de los años 90 y la crisis de 2008.

Además, México es de los pocos países que tiene amplios resortes en sectores como turismo, servicios de transporte e industria manufacturera más allá de la industria automotriz, la cual sigue siendo la manufactura fuerte, así como otros servicios donde están apostando las inversiones.

“De tal manera que es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, enfatizó el secretario de Hacienda.

Recordó también que los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte; además, la industria manufacturera hiló tres trimestres de expansión, con un crecimiento promedio trimestral de 1.1%.

Mientras, los servicios comerciales de transporte inmobiliarios y de alojamiento, y preparación de alimentos registraron 7 trimestres de expansión consecutiva.

Ramírez de la O comentó que hay 9 entidades del país que recuperaron su nivel prepandemia en 2021, entre las que destacan Baja California y Tabasco, con crecimientos durante 6 trimestres al hilo; asimismo, 19 entidades registraron en 2021 un crecimiento económico anual por encima del nacional, de 4.8%, como Nayarit y Quintana Roo.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito