La NASA ha anunciado la compra de cinco vuelos tripulados adicionales de SpaceX como parte de sus esfuerzos para mantener operaciones ininterrumpidas en la Estación Espacial Internacional hasta 2030.
En una publicación de blog, la NASA describió la actualización como «una modificación de fuente única» a su contrato de Capacidades de transporte de tripulación comercial (CCtCap) con SpaceX.
El Crew-4 de SpaceX está actualmente atracado en la ISS, y la NASA también compró tres vuelos de SpaceX en febrero para Crew-7, Crew-8 y Crew-9.
La adición de cinco misiones más eleva el número total de vuelos futuros planificados de la compañía a ocho (y, aparentemente, a través de Crew-14).
A partir de ahora, SpaceX es el único proveedor de transporte de tripulación comercial certificado de la NASA, «capaz de proporcionar servicios de transporte espacial humano seguros, confiables y rentables» que «garantizan una presencia humana continua a bordo del laboratorio de microgravedad».
Bajo el contrato CCtCap, la NASA también ha estado trabajando con Boeing en el desarrollo de vuelos no tripulados e insinuó que, después del éxito de la reciente Orbital Flight Test-2 de Boeing, «esperan poder certificar [el sistema tripulado de Boeing] Starliner en el futuro cercano.»
«Nuestro objetivo siempre ha sido tener múltiples proveedores para el transporte tripulado a la estación espacial», dice Phil McAllister, director de espacio comercial de la NASA.
NASA asegura que solo SpaceX puede transportar sus misiones
Pero la agencia señala que el sistema de transporte de tripulación de SpaceX, que realizará su sexta misión de rotación para la NASA en 2023, es «el único actualmente certificado para mantener vuelos tripulados a la estación espacial mientras ayuda a garantizar capacidades redundantes y de respaldo hasta 2030».
Esta compra de cinco misiones adicionales es una extensión de una asociación entre la NASA y SpaceX que comenzó en 2006 cuando la NASA recurrió a la compañía para que suministrara contratos de demostración de reabastecimiento de tripulación y carga a la EEI.
La NASA señala que esta última modificación del contrato «no impide que la NASA busque modificaciones adicionales del contrato en el futuro para servicios de transporte adicionales según sea necesario», lo que significa que podemos aprender sobre la compra de más misiones de SpaceX en un futuro muy cercano.
La verdad noticias
Conéctate con Formato7::
DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas