{Al pie de la letra}

El primero de enero, en su toma de protesta como presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó en su discurso algunos elementos que explican el grado de compromiso que asumió con los xalapeños.

Enrique esa ocasión, ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa e invitados especiales, el joven alcalde reconoció que la capital veracruzana tiene muchos retos por delante; sin embargo, afirmó que este camino no lo emprendería solo sino con toda la ciudadanía que le otorgó su confianza.  «No se puede aspirar a tener una capital mejor si no lo hacemos juntos. En Xalapa todos somos importantes y todos jugamos un papel fundamental», expresó.

Y después asumió el compromiso de poner a la ciudad «al cien», prometiendo inclusive trabajar de noche «para dar el máximo de beneficios con el mínimo de molestias».   El nuevo munícipe expresó que insertaría a Xalapa en la globalidad, en la economía del conocimiento, en el progreso incluyente y sustentable, «que la cultura cuente con la infraestructura para generar conocimiento, que el conocimiento genere crecimiento y el crecimiento, igualdad», apuntó.

Setenta  días -no cien, ni un año- fueron suficientes para constatar que lo dicho en su primer discurso no era demagogia o la suma de palabras huecas.

En estos setenta días, Américo Zúñiga ha comenzado a poner los cimientos de una administración progresista que intenta cumplir compromisos.

El munícipe capitalino ha mostrado resultados fehacientes en la convocatoria para sumar a todos en el esfuerzo por recuperar el crecimiento deseado de la llamada «Atenas veracruzana». En principio logró constituir fuertes lazos de trabajo con todos los integrantes de un Cabildo plural, en el que se hubieran esperado las tradicionales discrepancias partidistas que inmovilizan y que defenestran por sistema el trabajo que se realiza.

Pero en esta ocasión se observa en todos los ediles una actitud singular, reconociendo que el principal objetivo es elevar la calidad de vida de los xalapeños. Ello ha permitido que en las sesiones de Cabildo se puedan ver votaciones unánimes hacia proyectos de desarrollo municipal, donde todos los regidores opinan y participan.

La convocatoria del alcalde se ha extendido a todos los ciudadanos, entre ellos al sector empresarial xalapeño que ha sumado recursos para respaldar demandas de obra pública por parte de colonos que no sólo piden sino que además participan en la construcción de las mismas.

Esto ha hecho posible, hasta el momento, la conclusión de siete calles pavimentadas y la construcción de otras diez en distintos puntos de la ciudad, lo que se agrega al anuncio de la renovación y ampliación de la red hidráulica del centro y la infraestructura sanitaria en distintas colonias, así como la reciente entrega del colector pluvial de Murillo Vidal. En total han sido más de cien  millones de pesos gestionados por la actual administración en un arranque sin precedente.

Américo está cumpliendo con el desarrollo de trabajos de reparación de calles y de recolección de basura en horarios nocturnos. Ello es bien visto por los xalapeños, ya que implica disminuir las molestias y afectaciones en el denso tráfico vehicular, que se torna caótico en horas pico, por la dinámica propia de esta ciudad.   Pero además, quizás lo más relevante, es que el presidente municipal está viendo hacia el futuro de Xalapa, por lo que ha asumido el reto que implica la viabilidad de una ciudad media, eje de una zona conurbada que crece rápidamente -hasta un diez por ciento anual- y que demanda un enorme trabajo de planificación urbanística.

En este sentido se destaca su incorporación al proyecto que respalda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr un diagnóstico que defina el modelo de la ciudad emergente y sostenible a mediano plazo.

Lo mismo sucede con la visión de desarrollo metropolitano en la que se involucra a los municipios limítrofes a esta ciudad capital para diseñar y concretar proyectos afines que satisfagan las principales demandas de una población que rápidamente se aproxima al millón de habitantes. Esta condición de Xalapa fue reconocida en el Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos realizado en febrero pasado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Estos vínculos, bien trabajados por Américo Zúñiga, son fundamentales para lograr mejores condiciones presupuestales y poder contar con respaldos financieros nacionales e internacionales para la concreción de propuestas viables para Xalapa.

Esto y más en tan sólo setenta días.