Buscando hacer que compartir la pantalla sea más interactivo para que los colegas puedan colaborar usando aplicaciones de terceros directamente en las reuniones de video de Teams, Microsoft presentó esta semana Live Share, una extensión del SDK de Teams que ahora está en versión preliminar.
Permite a los desarrolladores personalizar las aplicaciones para que los usuarios puedan editar y crear juntos durante una llamada.
Anunciado el martes en la conferencia Build de Microsoft, Live Share utiliza Fluid Framework basado en JavaScript de Microsoft y está alojado en el servicio en la nube Azure Fluid Relay y permite a los desarrolladores crear aplicaciones sin escribir código de back-end.
Azure Fluid Relay estará disponible a mediados de año, pero Microsoft no dijo cuándo estará disponible en general Live Share.
Microsoft ha agregado una variedad de formas de interactuar con aplicaciones de terceros en los últimos años, incluida la funcionalidad «compartir en el escenario» anunciada el año pasado que permite a los usuarios de Teams acceder a productos como Mural y Miro durante una videollamada.
Pero mientras que las actualizaciones anteriores se basaban en incorporar elementos «multijugador» existentes en aplicaciones de terceros a Teams, Live Share permite a los desarrolladores personalizar una gama más amplia de aplicaciones para usar dentro de la aplicación de colaboración de Microsoft, dijo Nicole Herskowitz, vicepresidenta de Microsoft Teams.
«Básicamente, hace que cada aplicación sea una aplicación ‘multijugador’ en una reunión en vivo», dijo Herskowitz en una entrevista antes del evento Build. «Es un problema realmente difícil de resolver, muchas aplicaciones no están diseñadas de esa manera, pero estamos haciendo que sea muy fácil para los desarrolladores hacerlo».
Algunas de las empresas que ya han estado construyendo prototipos con el SDK de Live Share incluyen Frame.io, Hexagon y SkillSoft (actualmente no están disponibles para los usuarios).
Con el software de diseño y visualización 3D de Hexagon, por ejemplo, los usuarios pueden acercar y alejar, manipular modelos, ver datos e incluso realizar ediciones directamente desde Teams.
Los desarrolladores de la plataforma de software de aprendizaje y desarrollo SkillSoft han creado una funcionalidad para compartir en vivo que permite a cualquier participante de la reunión de Teams pausar y anotar un video.
Microsoft promete más interactividad en sus aplicaciones
Microsoft dijo que también comenzará a traer más experiencias interactivas a sus propias aplicaciones propias.
“El lanzamiento de capacidades como Live Share y el servicio Azure Fluid Relay en Build demuestra el compromiso de Microsoft de invertir en Teams como plataforma”, dijo Kevin Kieller, cofundador de la consultora de Microsoft EnableUC.
“La utilidad de la función Live Share para los usuarios finales depende del interés, el ingenio y la creatividad que los desarrolladores de aplicaciones de Teams emplean al usar esta nueva característica de la plataforma”.
La verdad noticias