Leví’s 501 cumplió 149 años y quiere mantener su jovialidad. Los icónicos jeans que se han convertido en un icono de la moda surgieron más bien como una prenda de trabajo. Pero la marca ha logrado destacarse en el mercado adaptándose a los cambios en los estilos de moda y, por ahora, tiene la mira en la Generación Z, jóvenes que nacieron entre 1994 y 2010, y que se caracterizan por ser consumidores preocupados por la sustentabilidad.
Una de las grandes apuestas de Levi’s Strauss es la adopción de procesos de producción sustentables, mientras la industria de la moda ha sido señalada por ser una de las más contaminantes. La industria de la moda genera entre 8% y 10% de las emisiones globales de carbono, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para aminorar su impacto ambiental, en 2011 Levi’s Strauss echó a andar la iniciativa Water<Less, que consiste en reducir el consumo del agua en sus producciones. Hasta ahora, han sido manufacturadas 75 millones de prendas Levi’s bajo esta iniciativa, lo que representa un ahorro en más de 880 millones de litros de agua en el proceso del lavado del jean y más de 16 millones de litros de agua que fueron reutilizadas, de acuerdo con datos de la empresa.
La empresa, que tiene su sede principal en la ciudad de San Francisco, este año presentó una variante del modelo 501 elaborada con materias primas recicladas y renovables, a partir de desechos textiles. Levi’s utiliza menos químicos que no tienen un impacto ambiental durante la producción de su ropa, y con ello están reduciendo el impacto ambiental de los materiales que usan durante los procesos de manufactura.
Karen Riley, CMO Global de Levi’s comenta que para cerrar el círculo en la sustentabilidad, la compañía analiza recurrentemente sus procesos de producción para explorar nuevas técnicas, como las de menor uso de agua. “Buscamos constantemente nuevas tecnologías de tejidos, como el algodón orgánico, para asegurarnos de tener productos sostenibles que duren mucho tiempo y tengan poco impacto ambiental» añade.
Sin embargo, el reto ha sido el costo de los insumos, debido a que algunas materias primas, como el algodón orgánico y otras fibras textiles, tienen un mayor precio. De acuerdo con Riley, la empresa ha buscado no pasar estos costos al consumidor, mientras orienta sus esfuerzos a la innovación.
¿Levi’s más caros?
La compañía, al igual que otras en el mundo e industrias diversas, no ha logrado sortear los problemas en las cadenas de suministro que afectan la distribución de todo tipo de productos alrededor del mundo desde el año pasado y, que han encarecido el traslado de mercancías.
La directora de marketing de Levi’s comenta que la empresa ha buscando la forma de absorber el aumento de estos costos, pero no han podido evitar ajustar algunos incrementos de precio, sin que esto tenga un impacto negativo para sus ventas. En su reporte financiero del primer trimestre de 2020, la empresa informó que las limitaciones de la cadena de suministro afectaron los ingresos netos en aproximadamente 60 millones de dólares.
“Debido a la naturaleza premium y la calidad del producto, no hemos visto ningún rechazo por parte de nuestros consumidores. Como otras marcas que se enfrentan a estos desafíos, buscamos constantemente otras formas de innovar internamente para que podamos minimizar el impacto”, puntualiza.
Leví Strauss, que también posee la marca Dockers, en el primer trimestre del año registró un crecimiento de 22% en sus ingresos hasta los 1,592 millones de dólares. Para este año, la empresa espera crecer sus ventas entre 11 y 13%.
Expansión