Veracruz, Ver.- Profesores investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron en el Baluarte de Santiago de la ciudad de Veracruz para denunciar violaciones a las condiciones generales de trabajo por parte del director general Diego Prieto Hernández.
Los manifestantes portaron lonas para demandar no más contrataciones de investigadores por Capítulo 3000, respeto irrestricto a las leyes federales fundacionales del INAH y respeto irrestricto a las condiciones generales de trabajo.
Incluso, unieron sus voces en contra del director general del INAH: “¡Diego, escucha, Veracruz está en la lucha! ¡Diego, escucha, Veracruz está en la lucha!”.
Al respecto, la profesora investigadora María de la Luz Aguilar Rojas señaló que el director general Diego Prieto Hernández intenta cambiar sus condiciones generales de trabajo, lo cual rechaza el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH.
“La problemática que tenemos es que ya desde hace varios años, la autoridades de nuestro instituto han querido actualizar o modificar nuestras condiciones generales de trabajo, entonces estamos ya viviendo una situación hostigante por parte de las autoridades, tenemos muchos problemas laborales”, expuso.
Además, Aguilar Rojas se opuso a la contratación de los profesores investigadores mediante la figura de “servicios profesionales”, ya que tienen que participar en una licitación para obtener un proyecto y pagar una fianza en el caso de que se les adjudique el fallo.
La profesora investigadora afirmó que ese tipo de contratación por parte del INAH resulta ilegal.
La entrevistada estimó que los profesores investigadores afectados por ese tipo de contratación por parte del INAH son decenas en el estado de Veracruz.
“Estamos peleando por los contratados justamente que deben de estar en el Capítulo 1000, además de que ya saben las condiciones del INAH, sin presupuestos, sin recursos, estamos mal la verdad; respecto a esto el INAH por eso dice que hay que modificar las condiciones generales de trabajo y nosotros no queremos, esas están depositadas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde hace más de 40 años”, remató.
AVC/José Juan García