Científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un dispositivo electrónico de sensores similares a los utilizados en aplicaciones de celulares, navegación con drones y deportes, para la evaluación temprana de personas con enfermedad o síndrome reumático, que en México son alrededor de 10 por ciento de la población.
Miguel Ángel Padilla Castañeda, Adriana Martínez Hernández y Juan Salvador Pérez Lomelí, titulares del proyecto y miembros del grupo de Bioinstrumentación del instituto y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, precisaron que el dispositivo es único en el mundo, detecta en menor tiempo los padecimientos reumáticos y es económico.
La tecnología desarrollada es una red de 16 sensores pequeños (11.7 por 9.3 milímetros), que puede ser usada en pies, manos y espalda, entre otras partes del cuerpo. Se comunica de forma inalámbrica con una computadora por medio de una unidad de control, lo que permite mayor movilidad y libertad al evaluar a los pacientes que, con frecuencia y debido al padecimiento, tienen movimiento disminuido.
La primera prueba se realizó en pacientes con espondilitis anquilosante, padecimiento reumático que afecta en particular a la columna vertebral y la cadera, su principal síntoma es dolor y rigidez debido a la inflamación crónica que en numerosas ocasiones deja postrada a la persona durante largo tiempo.
Es posible que a finales de este año se pueda llevar a cabo la prueba clínica del equipo.
jornada.com.mx