Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el H. Ayuntamiento de Acultzingo signaron convenios de colaboración general y específico, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo municipal y a la formación de estudiantes en la región.
La bienvenida al acto por parte de las autoridades universitarias estuvo a cargo de Patricia Espinosa García, secretaria Académica regional, quien destacó que los convenios servirán para apuntalar el trabajo desarrollado conjuntamente, ratificando el compromiso social de la UV en beneficio de los ciudadanos, así como el de los aprendizajes significativos de la comunidad universitaria.
“La actividad de vinculación tiene como objetivo institucional contribuir con la docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios, a través del desarrollo de políticas y procedimientos que faciliten procesos de gestión, operación y evaluación de convenios vinculando a la UV con los sectores productivos y sociales, a fin de contribuir al desarrollo colaborativo con las regiones por medio de la relación bilateral con los ayuntamientos”, puntualizó.
Cabe destacar que la firma del convenio específico involucra la intervención de la Facultad de Ingeniería del campus Ixtac, a través de algunos proyectos que se han comenzado a trabajar como es el caso de la sistematización de información para el registro civil y análisis de necesidades eléctricas. Por su parte, Luis Alfredo Cruz López, presidente municipal de Acultzingo, se dijo entusiasmado de poder regresar a su alma máter pero ahora con la encomienda de trabajar conjuntamente con la comunidad universitaria para coadyuvar tanto al desarrollo del municipio como en la formación profesional de los estudiantes.
“Vemos en la educación la forma ideal para cambiar nuestra sociedad y este paso que damos al firmar esta alianza es significativo para los pobladores de Acultzingo. Esperamos que este convenio sea el preámbulo de muchos más que tengan como objetivo desarrollar y transformar al estado de Veracruz”, abundó.
Para finalizar, el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas puntualizó que la vinculación que se realiza con diferentes sectores de la sociedad es una actividad sustantiva en la institución, permitiendo, entre otras cosas, una retroalimentación de los planes y programas de estudio y ofrecer al alumnado espacios donde desarrollar los aprendizajes obtenidos en el aula.
“A partir de las actividades sustantivas de docencia, investigación, extensión de los servicios como capacitación, asesoría, foros, exposiciones, entre otras, vamos a continuar ofreciendo estos espacios de enseñanza-aprendizaje para las juventudes”, dijo y exhortó a los representantes municipales para hacer equipo entre academia y gobierno local para atender temas prioritarios en ambas agendas.
El Universo/AVC