Las estructuras del universo y del cerebro humano son sorprendentemente similares.
En la disciplina espiritual oriental del taoísmo, el cuerpo humano se considera desde hace tiempo como un pequeño universo, como un microcosmos. A medida que se realizan inversiones multimillonarias en Estados Unidos y Europa para investigar el funcionamiento del cerebro, siguen apareciendo las correlaciones entre el cerebro y el universo.
Las dos imágenes siguientes ilustran las similitudes. La imagen superior muestra la red neuronal de una célula cerebral; la imagen inferior muestra la distribución de la materia oscura en el universo tal y como la simula Millennium Simulation.
Las imágenes muestran una similitud estructural en cuanto a las conexiones y la distribución de la materia en el cerebro y en el universo. La foto de la izquierda es una vista microscópica, la de la derecha es una vista macroscópica.
El cerebro es como un microcosmos.
Un estudio realizado por Dmitri Krioukov, de la Universidad de California, y un equipo de investigadores publicado en Nature muestra sorprendentes similitudes entre las redes neuronales del cerebro y las conexiones de red entre galaxias.
El equipo de Krioukov creó una simulación informática que descomponía el universo conocido en diminutas unidades subatómicas de espacio-tiempo, explica Live Science. La simulación añadía más unidades de espacio-tiempo a medida que avanzaba la historia del universo. El desarrollo de las interacciones entre la materia en las galaxias era similar a las interacciones que componen las redes neuronales en el cerebro humano.
El físico Kevin Bassler, de la Universidad de Houston, que no participó en el estudio, dijo a Live Science que el estudio sugiere una ley fundamental que rige estas redes.
En mayo de 2011, Seyed Hadi Anjamrooz, de la Universidad de Ciencias Médicas de Kerman, y otros científicos médicos iraníes publicaron un artículo en la Revista Internacional de Ciencias Físicas sobre las similitudes entre las células y el universo.
Explican que un agujero negro se asemeja al núcleo celular. El horizonte de sucesos de un agujero negro —una especie de punto de no retorno en el que la atracción gravitatoria absorbe los objetos hacia el interior del agujero negro— también se parece a la membrana nuclear.
El horizonte de sucesos tiene dos capas, al igual que la membrana nuclear. Al igual que el horizonte de sucesos, que impide que todo lo que entra salga, la membrana nuclear separa los fluidos celulares, impidiendo la mezcla, y regula el intercambio de materia entre el interior y el exterior del núcleo. Los agujeros negros y las células vivas también emiten bolsas de radiación electromagnética, entre otras similitudes.
Los investigadores escribieron: “Casi todo lo que existe en el macro universo se refleja en una célula biológica como microuniverso. En pocas palabras, el universo puede representarse como una célula”.
The Epoch Times en español