El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que a la Hacienda pública entrarán alrededor de 4 mil millones de pesos en impuestos por la venta que hará Grupo Bimbo de su división de golosinas, Ricolino, a la empresa estadounidense Mondelēz.
El pasado lunes, Grupo Bimbo, que comanda Daniel Servitje, una de las panificadoras más grandes del mundo, acordó vender su negocio de confitería a Mondelēz International por mil 329 millones de dólares, unos 27 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal celebró dicha transacción debido que para la empresa mexicana representa una inyección de capital para fortalecer su negocio básico, que es la panadería, y con ello el fortalecimiento de su inversión en el país.
“Vendieron la empresa a una empresa estadounidense muy fuerte en ese ramo y pues es bueno porque significa que Bimbo se fortalece, con esos recursos van a invertir más en sus actividades básicas, lo que tiene que ver con la panadería, como iniciaron.
“También significa que hay confianza en el país, para que una empresa extranjera haga estás operaciones es porque hay confianza en México. Para estas operaciones tienen que pagar impuestos, estamos hablando de 4 a 5 mil millones que ingresan”, estimó el jefe del Ejecutivo federal.
El presidente de la República señaló que con el pago de estos impuestos, su administración se fortalece y puede concretar los programas sociales que tiene en marcha como la construcción de caminos en Oaxaca, donde se requiere un presupuesto de 4 mil millones de pesos para concluirlo.
Enfatizó que acciones como esta impactan en la determinación del sector empresarial por ayudar a la transformación del país.
“Por eso muchos empresarios, la mayoría, se sienten hasta orgullosos que están contribuyendo, ya no voy a hablar de impuestos, sino de contribuciones, de dónde sale lo de los caminos de Oaxaca, lo de la empresa del litio, de los ingresos”, destacó.
Ricolino produce, distribuye y comercializa paletas, malvaviscos, chocolates y gomitas, entre otros, bajo las marcas Ricolino, Vero, La Corona y Coronado; también exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.
Grupo Bimbo precisó que utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general.
La transacción aún está sujeta a las aprobaciones correspondientes, incluyendo las regulatorias que sean aplicables en México como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras.
Forbes