Tras las vacaciones de Semana Santa al menos 15 mil escuelas de educación básica, de las 20 mil que hay en el estado, regresaron a clases de manera presencial, según dio a conocer Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica, quien también apuntó que espera en próximos días dar a conocer que todas las escuelas de la entidad vuelvan a esta modalidad pre pandemia.
“Tenemos la mayoría de las escuelas de manera presencial, de manera personal les hemos preguntado a las niñas y a los niños dónde les gusta estudiar más si en sus casas o en las escuelas y nos dicen que en las escuelas. También les hemos preguntado a los papás y también nos han mencionado en la escuela. Los maestros están contentos de regresar a las aulas de poder de tener la oportunidad de trabajar”, expresó la funcionaria.
En ese sentido, Ramírez Aguilar detalló que están siendo atendidos un millón y medio de estudiantes “todos los alumnos y alumnas inscritos están recibiendo clases”. En cuanto a las escuelas que aún continúan trabajando en modalidad híbrida, estimó que son alrededor de unas 5 mil “algunas escuelas por la capacidad del aula están trabajando escalonado, un día van unos niños y al otro van los demás, esto nos dificulta tener un censo diario”.
La subsecretaria también se refirió sobre las estimaciones de autoridades educativas con relación a la fecha de cuándo todos los niños y niñas del estado volverían a las aulas, expresando que:
“Que todos regresen depende de muchas circunstancias, el tamaño del aula, los mismos padres de familia, recordemos que las asambleas que realizan los maestros con los padres de familia es lo que no va generando la modalidad en la que prefieren trabajar, pero esperamos que pronto podamos informarles que ya que todos estén de manera presencial”.
“Estamos trabajando (para ello), tenemos que acompañar a nuestros maestros y maestras y quiero decirles que tenemos muy buena respuesta”.
Finalmente, ante el inminente retorno a las aulas en todas las escuelas, la subsecretaria recordó a los docentes que independientemente de la modalidad todos deben estar trabajando:
“Ya tienen que estar trabajando. Todos y todas tienen que estar dando el servicio educativo, hasta ahora no ha habido nada como retención salarial, pero si un maestro falta, entonces se tendrá que reportar con el director, el director con el supervisor y el supervisor con la Secretaría para cumplir con los procedimientos que marque el reglamento”.
AVC