En el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detalló que 75 municipios de Veracruz enfrenta una sequía moderada a grave, lo que tendrá un impacto en el abasto y suministro del agua.

Jacob Abel Covarrubias, productor de la región sur y la diputada federal del Verde, María del Carmen Pinete Vargas coincidieron que el campo, los productores de ganado y la gente de zonas rurales son las que más sufren la falta del vital líquido.

La legisladora federal confirmó que hay personas en zonas marginales, de la región huasteca, que no cuentan con un “Rotoplas” para poder almacenar agua de lluvia, o de las pipas que ocasionalmente les surten, y que les permitiría contar con el vital líquido para su alimentación y aseo personal.

De marzo a abril Veracruz pasó de 40 a 75 municipios con algún grado de sequía que se podría agudizar porque el pronóstico de lluvias es el más bajo de los últimos años, según la Conagua.

Al cuestionar al ganadero sobre el anunció de la Comisión del Agua, confirmó que la sequía está muy fuerte en la región de Sayula de Alemán y Jesús Carranza. Si bien todavía no se reporta la muerte de ganado está bajando de peso y eso los obliga a vender a los animales.

“Se las damos a quien se dedica a engordar, para que salgan al mercado, no hay que dejar que se mueran. Hay que venderlas, aunque sea barata. El precio pasó de 45 a 28 pesos el kilo, en pie”.

Confirmó que a la zona del sur-sureste no ha llegado ni un solo programa de del gobierno federal, pues se niegan a apoyarlos por el hecho de estar organizados, tema que la actual administración ha satanizado.

“Yo pienso que si ellos nos quieren ayudar, y que no debe ser por una organización, que ellos vayan a darse una vuelta, no sólo a fiestas, para que vean la realidad de los ganaderos”..

Contrario a lo que aseguró el titular de la Sedarpa, Evaristo Ortega, que mencionó que hay follaje comentó: “que nos vengan a decir dónde está el follaje y el agua, hay escasez de agua, y las lluvias desde enero cayeron muy poca lluvia y entonces las represas de la zona sur no tienen agua; los que colindan con el río que bueno, pero las represas con los sures y el sol se bajan muy rápido”.

Dijo que a la fecha no se ha hecho nada por crear infraestructura, como ollas de agua, “este gobierno cero, el último que nos apoyó fue Pepe Yunes, que nos bajó 20 máquinas para hace represas y desde ese entonces hay cero apoyos. Es una tristeza que al gobierno no le interese al campo”.

En Veracruz hay 100 mil ganaderos, el 80 por ciento son pequeños-productores con menos de 20 hectáreas, el otro 12 por ciento son los que tiene arriba de 200 mil hectáreas, esos no sufren porque tiene infraestructura para sacar agua.

Por su parte la diputada federal, María del Carmen Pinete Vargas recordó que la zona norte, sobre todo la parte de la huasteca, siempre padecen por el clima, ya sea temporada de frío, las heladas, y el que más pega es el de la sequía.

Las zonas son muy marginadas, las familias no tienen los recursos necesarios para comprar pipas de agua, anteriormente las hoyas o las presas de agua se usaban para tener acceso al líquido, sin embargo, en este momento se han quedado vacías.

“Se han hecho gestiones y se están coordinando y apoyando. Lo más importante es tomar acciones para poder prevenir, porque el cambio climático está pegando más fuerte (…) ahorita se les está ofreciendo pipas de agua, pero son solo mejoralitos, se las venden, pero algunas logramos apoyarlos económicamente desde el municipio y del gobierno del estado”, comentó,

Incluso, quienes tienen pozos o manantiales les apoyan para llenar las pipas y así solo se gasta en el diesel, dijo y reconoció que la gente está haciendo todo tipo de rituales para atraer la lluvia.

“Necesitamos que la cultura de la prevención que se vaya generando para que las viviendas tengan tinaco o Rotoplas o algo, para que les garantice agua para el consumo diario, para la higiene”, propuso como medida a corto plazo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado