Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que aunque se tiene una disminución en el homicidio doloso, en marzo este delito aumentó con respecto a los cuatro meses anteriores.
En la presentación del informe mensual en materia de seguridad correspondiente al mes de marzo, dijo que el homicidio doloso bajó 13.5 por ciento con respecto al máximo histórico de 2018.
“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores, sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cinco años”.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que seis estados, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran 50 por ciento de los homicidios dolosos.
De los 50 municipios de atención prioritaria, en 14 se tiene un incremento de 26.7 por ciento del homicidio doloso; en 34 tuvieron una disminución de 29.8 por ciento y en dos municipios no hubo variación.
La secretaria subrayó que el feminicidio tuvo una baja de 34.8 por ciento con respecto al máximo histórico de agosto de 2021, por lo que se sigue trabajando de forma coordinada con los estados.
También resaltó que el secuestro tuvo una baja, ya que se registraron 74 menos víctimas.
Dijo que disminuyó 74 por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 48 víctimas.
Destacó que la incidencia delictiva del fuero federal bajó ya que al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 delitos y en marzo son 19.9 por ciento menos, “estamos en los niveles más bajos desde hace siete años”.
En los delitos del fuero federal que están a la alza son los relacionados con armas.
#Mañanera
La titular de la @SSPCMexico, @rosaicela_, comunicó que "seis entidades concentran el 50 por ciento de homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora".@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/9NAmV4wrBp— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) April 20, 2022
Reporte Indigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado