El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacunación contra COVID-19 en niños será universal e iniciará en México en cuanto lleguen al país las primeras dosis.
“Se están vacunando niños con enfermedades con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad, también van a ser vacunados de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, informó.
El mandatario federal explicó que México solicitó al mecanismo COVAX, plataforma dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo garantizar el acceso justo a vacunas, que los lotes que tiene pendientes de recibir, se le cambien por dosis para aplicar a niños.
“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos, sino son de algunas marcas autorizadas, queremos que lo que nos deben porque les pagamos por adelantado, que nos lo entreguen en vacunas para niños”, dijo.
La vacuna Pfizer para niños menores de cinco años fue autorizada desde finales de marzo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hasta ahora solo se aplica en adolescentes de 15 años y en menores de 12 años con padecimientos como afecciones cardíacas, pulmonares o neurológicas
Este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se reunió con los gobernadores de país para acordar intensificar la vacunación en adultos y comenzar con el plan en menores.
De acuerdo con el presidente, se acordó que abril será el mes cuando concluya la vacunación contra COVID-19 para adultos.
“Vamos a intensificar la campaña de vacunación. Ayer logramos de nuevo levantar el número de vacunas aplicadas. La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, los que pueden recibir cualquier vacuna”, dijo.
Comentó que terminada la estrategia nacional de vacunación, si algún adulto requiere la dosis podrá acudir a un centro de salud u hospital para recibir la dosis.
En abril cerramos y si abrimos campaña sería con los niños» Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Expansión Política/Lidia Arista