Ya sea en un restaurante, bar u otro negocio en el que se ofrezcan alimentos, es común que los comensales soliciten un vaso de agua; también es recurrente si este tiene algún costo o que se enteren de ello al momento en el que llega la cuenta.

Sin embargo, este insumo no debería tener costo alguno, según lo establece la Ley.

¿Qué dice la ley sobre el agua en restaurantes?

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los restaurantes, los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal, deberán proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten.

¿El agua siempre debe ser gratis?

Si se trata de agua de grifo purificada, sí. En caso de que la solicitud del comensal sea agua embotellada, ésta sí tendrá un costo; sin embargo, los establecimientos deben tener ambas opciones para sus clientes.

En el caso de las bebidas embotelladas, la ley señala que los negocios deben proporcionar a los clientes la lista de precios correspondientes a las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta o menú.

Esto dice Profeco sobre los vasos de agua gratis

La Ley Federal de Protección al Consumidor respalda lo señalado en el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, y apunta que, “en todo establecimiento de prestación de servicios, deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles. Las tarifas de los demás, en todo caso, deberán estar disponibles al público”.

Expansión Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | En política se vale de todo