El próximo domingo 3 de abril iniciaría el horario de verano, que marca adelantar una hora en el reloj y que se tendría hasta el 30 de octubre; sin embargo, a partir de este año podría quedar suspendido.

Este jueves legisladores en la Cámara de diputados, analizarán y someterán a votación una iniciativa que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 1 de marzo de 2002, a cargo de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La propuesta está sustentada en que el horario de verano no ha influido en el crecimiento del país ni significa un ahorro de energía para el mismo, que era el objetivo que se pretendía al momento de establecerlo.

A esto se suma que este horario no se aplica en 33 municipios de la franja fronteriza del país, además de Sonora y Quintana Roo, pues se aplica semanas antes que en el resto del país.

Hay que recordar que el horario de verano implica que en invierno el reloj se vuelva a atrasar una hora debido a que hay menos horas de luz debido al cambio de estación.

De aplicarse la abrogación de la Ley del Sistema de Horario en el país, que propuso la diputada federal perredistas Olga Luz Espinosa Morales, el domingo ya no sería necesario adelantar una hora el reloj.

Para la perredista hay desventajas asociadas a este horario que incluyen impacto negativo en actividades escolares, económicas, e incluso incremento de la seguridad pública.

En su iniciativa advierte que este horario tampoco ha generado una percepción en la reducción de la factura eléctrica de las familias.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle