La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el miércoles el basurero a cielo abierto del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que la acción se llevó a cabo después de que el Ayuntamiento fue advertido que estaba incumpliendo con las normatividad vigente.
Subrayó que desde hace tiempo las autoridades municipales han sido informadas de que no pueden seguir depositando los residuos en sitios irregulares, por lo que ahora tienen que buscar en dónde hacerlo.
«Ya estamos en la etapa de la parte de la clausura de todos estos tiraderos que tenemos documentados, registrados y georeferenciados de acuerdo al propio informe del Orfis y Tlacotalpan es uno de los lugares que incumplen este tipo de condiciones en las cuales no puede seguir operando».
En entrevista adelantó que está en plan de gestión un centro de transferencia en Ángel R. Cabada; y se va a construir un relleno sanitario en Cosamaloapan, zonas que se pueden convertir en opciones para los municipios aledaños.
En el caso de Tlacotalpan «no he tenido ningún acercamiento con el presidente, recordemos que es una responsabilidad de ellos, yo espero lo hayan contemplado dentro de su Plan de Desarrollo Municipal».
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle