Hacer dieta es una actividad bastante común en el mundo, sobre todo en aquellas personas que gustan de cuidar su salud, verse y sentirse bien; sin embargo, existen diferentes tipos de dietas , una de ellas es la dieta hipercalórica, pero ¿qué es y cómo funciona?
Dieta hipercalórica
De acuerdo con Women’s Health , una dieta hipercalórica es aquella que contiene alimentos que proporcionan un aporte energético mayor al que necesita una persona. Es un tipo de alimentación alta en calorías, pensada para ganar peso de forma controlada y saludable. En ella se controlan las cantidades y los nutrientes, apostando principalmente por alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono.
Consecuencias de la dieta hipercalórica
Rubén Antonio Vázquez Roque, investigador del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que se está realizando una investigación asociada con pacientes diabéticos que llegaron a tener COVID-19 y el pronóstico es que, comparado con una persona que no tiene la enfermedad, las consecuencias negativas en la salud son mayores.
“La alta mortalidad de esta enfermedad de la COVID-19 es la condición metabólica. Hay estudios que indican que la población mexicana cuenta con una probabilidad de desarrollar diabetes en un 80 por ciento. Seguramente, durante este confinamiento incrementó el problema, pudimos caer en el consumo de alimentos hipercalóricos. Se aprecia un impacto en enfermedades metabólicas que ya eran un factor de causa de muerte”, declaró.
Durante su participación en la XVI Semana del Cerebro organizada por la BUAP, Vázquez Roque destacó que “una dieta hipercalórica aumenta el riesgo de generar hiperglucemia, hiperinsulinemia e hiperlipemias y, por lo tanto, la condición de Síndrome Metabólico que favorece el desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2 y sus consecuencias de forma crónica. La hiperglucemia y la hiperinsulinemia que se presenta en el síndrome metabólico podría favorecer la acumulación de una proteína, favoreciendo la toxicidad en el cerebro”, destacó.
La hiperglucemia promueve el daño cerebral isquémico, la inhibición de oxidación de grasas y favorece la acumulación de lípidos ectópicos en órganos magros.
“Los altos niveles de triglicéridos puede generar una oclusión, es decir, un proceso que podemos llamar arterosclerosis, un endurecimiento de los vasos sanguíneos de las arterias, es decir, estamos limitando el flujo sanguíneo. Eso se traduce en una reducción de oxígeno y esto nos puede llevar a un daño celular”, finalizó.
ADN40
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle