Sin aclarar, cuatro de cada 10 pesos invertidos en su construcción.

Aeropuerto internacional sin certificación ni vuelos al extranjero.

Taxis aéreos: Un aeropuerto del pueblo para usuarios “fifí”.

La inauguración este lunes del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará marcado por el desinterés de líneas aéreas internacionales, empresas y bancos para operar en la terminal; la falta de certificación para volar a Estados Unidos; y los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de que siguen sin aclarar 4 de cada 10 pesos destinados a la construcción de la terminal aérea.

Ello sin contar una intensa lucha política en torno a la calidad y viabilidad de una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador, donde lo mismo se difunde profusamente una bandera caída antes de la inauguración que el recorrido de menos de una hora, durante la madrugada y en día festivo, desde Palacio nacional.

Tres años después del inicio de la administración morenista, se mantiene vivo el debate sobre el costo verdadero de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco y la construcción de una nueva terminal que no cuenta con certificación para rutas aéreas internacional y donde sólo operarán tres líneas aéreas nacionales -Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico- y la venezolana Conviasa que ofrecerá un vuelo a la semana.

En una verdadera danza de cifras, condicionada por intereses políticos, se menciona que la cancelación de Texcoco y la construcción de Santa Lucía podría haber alcanzado en su conjunto casi los 500 mil millones de pesos, con lo que se podrían haber construido cuatro terminales aéreas iguales al AIFA.

Según ha confirmado el propio gobierno federal, el presupuesto ha tenido que ampliarse en al menos dos ocasiones. Según la suma que se ha venido haciendo de dinero, tanto del presupuesto de Egresos, como los informes de la Auditoría Superior de la Federación, lo gastado en ese aeropuerto es 125 mil millones de pesos y no 75 mil como se planeó originalmente.

A pesar de que el presidente López Obrador ha pedido transparentar la vida pública -incluso los ingresos de particulares-, el 83% de los contratos de obra civil, materiales, equipos en Santa Lucía fue otorgado por adjudicación directa a proveedores y no por concurso de adjudicación. Al ser considerado como un asunto de seguridad nacional, será en décadas cuando se conozca la inversión y el gasto realizado en el AIFA.

Sin aclarar, cuatro de cada diez pesos en la construcción del AIFA

En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno federal dispuso hasta ¡20 mil 243 millones de pesos más! de los efectivamente reportados en la construcción del Aeropuerto Internacional. Este monto representa alrededor de un 40.6% de los 49 mil 765 millones de pesos en posibles daños al erario detectados en la tercera entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2020. Es decir, no sabe el destino de 4 de cada 10 pesos invertidos en el AIFA.

Sin embargo, por presión del presidente de la República, la ASF informó que habría de revisar la metodología para calcular el costo exacto, toda vez que la cancelación del NAICM en Texcoco podría tener inconsistencias. Un mes después, ni la ASF ni el Presidente se han pronunciado sobre los resultados de la auditoría, con el propósito de no empañar la inauguración del aeropuerto este 21 de marzo.

Además, para completar el presupuesto que le permitiera continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional utilizó recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que habría incrementado su costo por encima de lo que reconoce el gobierno federal.

Frente a un recorte de los fondos para la terminal aérea que aplicó la Secretaría de Hacienda entre 2020 y 2021, el Ejército echó mano de 16 mil millones de pesos de dicho fideicomiso, explicó la ASF en el Informe de la Cuenta Pública 2019. La auditoría reportó que detectó “una brecha” entre los recursos que se requieren para la obra y los que han sido autorizados por Hacienda.

Aeropuerto internacional sin certificación ni vuelos al extranjero

Un día antes de su inauguración, se confirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comienza operaciones sin la capacidad de atender vuelos con Estados Unidos, un destino que representa alrededor de 70 por ciento de las operaciones de México con el extranjero, y que es puntal para el desarrollo de otros mercados transfronterizos. Esa sería la razón principal de prácticamente todas las líneas aéreas internacionales del mundo.

Especialistas en aviación coinciden en que un aeropuerto requiere dos certificaciones para considerarse de escala internacional. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) avala la infraestructura en aire; mientras la de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) acredita la que se encuentra en tierra, las cuáles actualmente no cuenta y que tendrán que ser evaluadas hasta el mes de junio por estos organismos internacionales.

Por ello, más allá de la autorización como aeródromo internacional que le dio el gobierno mexicano por medio de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, no hay certeza de que la terminal tenga certificaciones internacionales sobre su infraestructura aérea y terrestre.

En cuanto a su capacidad y operación, expertos aseguran que sólo se trata de un aeropuerto regional con tráfico aéreo limitado, ya que sólo tendrá 14 posiciones para aviones, la décima parte de la capacidad del NAIM. Este lunes, el AIFA inició con sólo nueve operaciones áreas de cuatro aerolíneas, de las que tres son nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que volarán a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.

La única ruta internacional será a Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa. Aerolíneas extranjeras como Copa Airlines y Air Canada han descartado de forma explícita utilizar el nuevo aeropuerto para operar. Es decir, será un aeropuerto internacional sin vuelos internacionales. El desaire de las aerolíneas internacionales se explica porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto.

Taxis aéreos: Un aeropuerto del pueblo para usuarios “fifí”

En la víspera de su apertura, y como una acción desesperada de mejorar su conectividad, el presidente López Obrador anunció apenas el viernes pasado que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con servicio de taxis aéreos. “Va a haber también viajes para los que tienen recursos desde Polanco hasta el Aeropuerto en helicóptero, taxi aéreo, casi los van a bajar en sus departamentos”, dijo durante su conferencia mañanera desde Veracruz.

Y aunque reconoció que aún no tenía toda la información sobre cómo funcionará el servicio de taxis aéreos y helicópteros, adelantó que será por concesiones. Sin embargo, las empresas ven poco factible un servicio que tendría un costo aproximado de 15 mil pesos para tomar vuelos sólo con destino nacional, ya que ninguna aerolínea vuela al extranjero, salvo las extranjeras.

El anuncio del presidente no sólo mostró la improvisación y la apertura apresurada del AIFA, sino que no tendría empacho en que el aeropuerto del pueblo sea para el servicio de usuarios “fifí”.

Con información de La Jornada, BBC Londres, El Economista, El País y AS de España, El Universa