Las 42 familias que integran al Colectivo Enlaces Xalapa sólo se han reunido en dos ocasiones con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien llegó al cargo desde septiembre del 2019, cuando fue nombrada en sustitución de Jorge Winckler.
En las reuniones se ha expuesto la necesidad de que se retomen las investigaciones de los casos de sus familiares que están desaparecidos desde la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.
Gloría Delgadillo confirmó que con la pandemia se aletargó el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas de parte de la Fiscalía General.
Los Colectivos, expuso, han mantenido la búsqueda en varios municipios circunvecinos de Xalapa y han aportado datos a la FGE de los posibles puntos de fosas clandestinas, sin embargo, no se han hecho los trabajos para la búsqueda.
“No hay avances, ni búsqueda. La búsqueda la hacemos la familia y los puntos los aportamos la familia de lugares que hemos localizado, (…) con la pandemia se ha retrasado”.
Confirmó que en este momento ha faltado la voluntad para seguir las investigaciones, y la Fiscal solo se reunió con ellos un mes después de que asumió el cargo y previo a su comparecencia de enero de 2022.
En ese informe, ella presentó gráficas de reuniones con grupos de personas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle