El cubrebocas se ha convertido en un instrumento indispensable para evitar los contagios de COVID-19. A dos años del inicio de la pandemia, estos artículos ya forman parte del día a día de la población mundial; la duda es, ¿llegó para quedarse? ¿En algún momento se eliminará el uso de cubrebocas?

En caso de México, las restricciones o libertades que tiene cada entidad de cara a la pandemia están determinadas por el semáforo epidemiológico; esto incluye en uso de cubrebocas, cuya indicación varía dependiendo del color en el que se encuentre:

Rojo: el uso del cubreboca es obligatorio en todos los espacios públicos.

Naranja: la indicación es la misma que en el semáforo rojo.

Amarillo: el uso del cubreboca es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. Recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia y obligatorio en el transporte público.

Verde: el uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.
Es decir que, aunque la entidad en la que vives se encuentre en semáforo epidemiológico verde, incluso si la mayor parte del país está en estas condiciones –como ahora- la indicación de uso de cubrebocas prevalece.

Con la entrada de la CDMX a semáforo verde, se cuestionó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum si el uso obligatorio sería eliminado; sin embargo apuntó que esta no es decisión suya sino del Consejo de la Secretaría de Salud federal y apuntó que las indicaciones para continuar con el uso de mascarilla continúan.

¿El cubrebocas se irá algún día?

No hay forma de determinar una fecha en concreto del momento en el que el uso de cubrebocas desaparecerá. Su eliminación del día a día depende directamente del avance de la pandemia. De acuerdo con Ciencia UNAM, debería ir desapareciendo poco a poco, siempre y cuando los contagios comiencen a disminuir.

Muestra de ello es la flexibilidad que se muestra con respecto a su uso en este momento, cuando la mayoría de las entidades mexicanas están en semáforo epidemiológico color verde.

Durante el Seminario Permanente de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, transmitido en Facebook en junio de 2021, el doctor Carlos Pantoja Meléndez, médico cirujano, especialista en epidemiología aplicada, las medidas extraordinarias como el uso de cubrebocas no deben volverse habituales, “porque sabemos que si nosotros como epidemiólogos mantenemos presionado el efecto permanentemente, la medida se desgasta y cuando necesitamos echarla a andar de nuevo, no va a ser funcional y a veces es indispensable”.

La migración hacia la eliminación del cubrebocas ya se puede ver en otras partes del mundo, por ejemplo, este mes en Río de Janeiro, Brasil, se flexibilizó su uso y ya no es obligatorio.

La OMS señala que las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de simples cubiertas de tela para la cara para disminuir la propagación del virus y ayudar a las personas que no saben que tienen el virus a no transmitirlo a otros.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo