Las bajas temperaturas que oscilan entre los tres y cinco grados afectaron las actividades comerciales y del campo en el municipio de Mixtla de Altamirano, por lo que las familias necesitan el apoyo de láminas, despensas, cobijas, colchonetas, ropa y zapatos para poder sobrellevar el frio, informó la presidente municipal Norma Estela Hernández Sánchez.

La presidenta municipal informó que la semana anterior llegó un recurso federal al ayuntamiento, pero sirvió para pagar los salarios del mes enero a los empleados del palacio municipal y policías, así como servicios de telefonía y energía.

“Nos hace falta colchonetas, cobijas, despensas, para los abuelitos, para los niños, somos el municipio más pobre, y seguimos igual de pobres, por favor les pedimos ayuda, ustedes que pueden ayúdennos” dijo.

Los hombres dedicados al campo siembran maíz, frijol, café, picante, flores cómo alcatraz y graviola, pero los Frentes Fríos de enero y febrero que han traído agua nieve, ha afectado los cultivos.

“La gente vive en casas de madera, pero entre madera y madera hay aberturas, rendijas, esas no tienen con qué taparlas, por eso si tienen cartones que envíen van a ayudar, la gente lo que hace es poner su fogón y estar ahí junto a la lumbre para que les quite el frío”, expresó.

Además las bajas temperaturas y las lloviznas impiden que los campesinos salgan a trabajar las tierras, y por la misma razón los comerciantes no han acudido a vender sus productos al mercado de Zongolica, ubicado a hora y media en transporte público.

Los que asisten al mercado llevan quelites, chayotes, huevos de gallina, tepejilote, pero la sensación de enfriamiento es fuerte y optan por quedarse en casa para cubrirse.

“La gente tiene mucho frío, no ha podido salir a trabajar, no los deja la llovizna, con el frío no se puede hacer nada, es una lluvia helada, llega hasta los huesos, la gente no sale al campo; los que venden van al mercado a Zongolica pero ¿Qué van a vender? Si el frio no los deja cosechar” explicó.

Finalmente indicó que del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano enviaron oficios a la secretaría de Protección Civil para solicitar el apoyo de cobijas, despensas, colchonetas, pero no han recibido respuesta, por lo que solicitaron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para las familias.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y los ultrajes a la sociedad?