“La chapiza” es un fenómeno que ha llegado a plataforma en TikTok, donde seguidores presumen a través de videos cortos armas, equipo, aviones, sembradíos y presuntas actividades ligadas al Cártel de Sinaloa y por supuesto al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.
Campos de amapola, armas bañadas en oro y Lamborghinis son los videos disponibles en las redes sociales reflejan cómo viven los narcotraficantes, sobre todo los más jóvenes, aunque esconden la violencia y muertes que causa el narcotráfico en nuestro país.
Utilizan la nueva plataforma para presumir la vida de excesos, violencia y ostentación en la que al parecer viven.
Las cuentas, donde se publican estos videos, han sido ligadas a Los Chapitos —como se les conoce a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
Según reportes periodísticos, estos vídeos son publicados por sicarios al servicio de los hijos de Guzmán, quienes muestran grabaciones patrullando las calles, cuidando los plantíos de amapola y mostrando sus armas.
Hasta ahora se han identificado tres cuentas que han publicado un centenar de videos de este tipo.
https://www.tiktok.com/@sierra_de_badiraguato_/video/6972987685065460998?referer_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2F&referer_video_id=6972987685065460998&refer=embed
¿Quiénes son los hijos del Chapo?
Los hijos son diez, pero los más conocidos del Chapo son Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Alejandrina Giselle y César, hijos que tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández.
Luego con Griselda López Pérez tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Joaquín —conocido como “el Ratón”— son actualmente buscados por la ley; se dice que Iván es conocido como “el rey de la cocaína” y aunque fue detenido en 2005 y condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero, en 2008 fue absuelto por falta de pruebas.
Además, está en la mira del Gobierno estadounidense por presuntamente introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.
César y Alejandrina Giselle, quien tiene una marca referente a su padre, prefieren mantenerse lejos de negocios ilícitos.
Por su parte, Ovidio Guzmán López tiene prohibido hacer negocios, transacciones, envíos de dinero o operaciones financieras desde 2012, por la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC); mientras que Joaquín es investigado por la Fiscalía Federal en Washington.
Reporte indigo