En el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora el último domingo de enero, la ONU México señaló que el objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.
Desde 1994, México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.
En 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto se encuentra en tratamiento médico, precisó la Secretaría de Salud .
Por ser tan baja su prevalencia se piensa que ya no existe, sin embargo, en México hay zonas en donde aún persiste como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, señaló la dermato oncóloga del Servicio de Dermatología del Hospital General “Manuel Gea González”, Claudia Ileana Sáenz Corral, entrevistada en el marco del Día Mundial contra la Lepra 2020.
De acuerdo con el Hospital Juárez de México , en 24 países de las Américas se notificaron casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil, este último concentra el 94% de los casos de toda la región.
Esta conmemoración tiene como objetivo sensibilizar sobre la existencia de la #Lepra y alejar la imagen negativa que se tiene de las personas que la padecen. 🙂🤝#EndStigma#HablemosDeSalud pic.twitter.com/Fr8llqkeP3
— CENAPRECE (@cenaprece) January 30, 2022
¿Qué es y cual son los síntomas de la lepra?
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los hombres jóvenes.
Es crónica y el período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años. La enfermedad se clasifica en dos tipos polares: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos.
Cada una tiene manifestaciones clínicas distintas. En la lepra tuberculoide se puede observar una o pocas manchas blancas, sin sensibilidad.
En la lepromatosa las lesiones tienen forma de nódulos (bolas) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Otro tipo es la difusa, en la que se observa la cara lisa, brillante (facies suculenta), debido a la infiltración de la piel por el bacilo.
Las personas que sufren de este último tipo presentan alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada. Además, si no son atendidas de manera oportuna pueden presentar deformidades en la nariz (catalejo) y extremidades.
ADN40