Boca del Rio, Ver.-  El presidente estatal de la Canirac, Marcel Van Eyck, anunció un ajuste de entre el 5 y el 10 por ciento a las cartas de la industria restaurantera debido al alza que registran insumos, productos y servicios en este 2022.

En entrevista, el empresario restaurantero refirió que la carne representa uno de los insumos que más incrementó su precio en enero de este 2022, además de servicios como la electricidad, el agua potable y otros.

Comentó que el sector restaurantero mantuvo los precios de sus cartas hasta finales del 2021, con la esperanza de que se mantuviera el costo de insumos y productos, lo cual no ocurrió, por lo que fue imposible sostener los mismos costos.

«Hemos tenido, te lo juro, hasta el fin de año, la mayoría de los restaurantes lograron mantener, aguantamos, aguantamos, pero es imposible, tenemos que subir los precios», subrayó.

Indicó que el ajuste que se realizó a las cartas nivela los ingresos con los egresos de los restaurantes en este inicio de año.

Por otra parte, el entrevistado resaltó que los restaurantes registro ventas importantes en la primera quincena de enero.

Sin embargo, el presidente estatal de la Canirac reconoció una caída en las ventas de entre el 25 y 30 por ciento en esta segunda quincena del mes.

«La primer quincena nos fue bastante bien y después el bajón de enero, sí lo sentimos, muy relacionado a la cuarta ola, al ómicron, y si nos dio un golpe bastante duro, ahorita bajo la venta un 25, 30 por ciento, algunos un poquito más, algunos un poquito menos», insistió.

No obstante, Marcel Van Eyck confío en que la caída en las ventas sea temporal y que el sector restaurantero se recupere en el transcurso del 2022.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7: