Autoridades municipales de Teocelo y del Instituto Veracruzano de la Cultura buscan declarar patrimonio estatal al arco floral de más de 15 metros de altura, que se crea año con año en este municipio durante las fiestas del Santo Entierro de Cristo.

Con una muestra de los bailes y de la gastronomía del municipio, Isaac Anell Reyes, alcalde de Teocelo, informó que esta tradicional fiesta se realizará del 28 al 31 de enero. Destacando el 29 con un evento solemne en donde se declarará el arco floral como patrimonio cultural del municipio de Teocelo, con lo que iniciarán el proceso para declararlo patrimonio del estado.

Este día, a las 14:30 frente a la parroquia, se llevará a cabo una declaratoria con el cabildo:

“vamos a sesionar junto con los grupos de danzantes que con gusto van a recibir esta declaratoria”, señaló Anell Reyes y agregó que se espera en el evento la presencia de la secretaria de turismo, Xóchitl Arbesú, la directora del IVEC, Silvia Alejandre y otros invitados de gobierno locales.

El alcalde estimó que tan sólo para la festividad del arco se esperan alrededor de 100 mil visitantes, generando una derrama económica importante para los comerciantes y productores locales:

“Se hizo una invitación no sólo a comerciantes de otros municipios, sino que vamos a tener en Teocelo un Pabellón artesanal donde invitamos a todos los artesanos de la zona para que puedan exponer sus productos también a todos los comerciantes”.

Con relación a la seguridad durante las festividades, “hay una coordinación con autoridades de la región y en la mesa del Consejo de la Paz ya se pidió de manera formal el apoyo para el resguardo de todos y todas los visitantes”.

De igual forma, se colocarán filtros sanitarios, se pedirá uso obligatorio de cubrebocas a todos los asistentes “nosotros como ayuntamiento estamos coordinando brigadas que harán recorridos para que pidan cubrebocas a nuestros visitantes”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Para lo que falta