El dispositivo, que será utilizado para acoplar futuros módulos a la estación espacial Tiangong, puede levantar cargas de 20 toneladas.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés) realizó una serie de maniobras de carga para comprobar la funcionalidad de un brazo robótico de 10 metros de largo, el cual forma parte de la infraestructura de su estación espacial Tiangong, informó el pasado jueves la agencia estatal china Xinhua.

Las pruebas comenzaron a las 6:12, hora de Pekín (22:12 GMT), cuando se desconectó la nave espacial de suministros Tianzhou-2 del módulo de cabina central Tianhe con ayuda del brazo robótico, que realizó un giro de 20 grados con el propósito de mover la nave a una posición diferente, para finalizar con una maniobra inversa a fin de colocar y acoplar nuevamente la nave a su sitio original.

Con una duración de 47 minutos, la operación permitió a los especialistas del CMSA evaluar la capacidad y efectividad del brazo para el ensamblaje en órbita de otros módulos que se integrarán próximamente a la estación espacial del país asiático, cuya construcción, según se estima, será concluida a finales de este año.

El brazo robótico, que puede levantar cargas de 20 toneladas, ha sido de gran ayuda para las caminatas espaciales de los ‘taikonautas’ o astronautas chinos pertenecientes a la misión tripulada Shenzhou-13, que completaron sus primeros trabajos en el espacio abierto en noviembre de 2021.

China tiene programado realizar este año una serie de lanzamientos al espacio, entre los que destacan el envío a la estación espacial china de los módulos Wentian y Meng Tian, que serán utilizados como laboratorios científicos.

También se pondrá en órbita la nave espacial no tripulada Tianzhou-4 para llevar suministros a la futura tripulación, que arribará allí en la nave Shenzhou-14.

elciudadano.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Alto a las masacres!