El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha puesto en duda, de manera reiterada, la legalidad de la comisión especial que creó el Senado para analizar los abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.
El mandatario aseguró que la intención del grupo de trabajo es “golpista”, no obstante fue validada por nueve senadores de igual número de partidos políticos representados en la Junta de Coordinación Política que impulsaron la creación del grupo.
Desde el 23 de diciembre se creó la comisión especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.
El acuerdo está firmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, que además funge como coordinador del grupo de Morena; además, el senador Julen Rementería del Puerto, que es coordinador de la bancada panista, lo mismo que Josefina Vázquez Mota.
A ellos se suma el senador Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Zepeda, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano; el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, lo mismo que Raúl Bálalos Cacho Cué.
Además, Sasil de León Villard, coordinadora del partido Encuentro Social; Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Quienes no firmaron el acuerdo son el senador Higinio Martínez Miranda de Morena y Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre del Partido del Trabajo.
La información sobre la conformación de la Comisión ya fue publicada este miércoles en la página web del Senado de la República, luego de que el martes el gobernador Cuitláhuac García mostrará la página en una conferencia de prensa para mostrar que no existía en la estructura del portal web.
La comisión
En la integración del grupo se aclaró que el objetivo es recabar información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de Veracruz, que tengan privados de la libertad a ciudadanos inocentes.
La comisión se integró debido a que en la entidad se han presentado diversos casos de abuso de autoridad, violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos, tal fue el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Algunos casos se han caracterizado por el uso excesivo de la violencia en detenciones, varios terminaron con víctimas fatales, fallecidas por presuntos actos de abuso de autoridad”.
El acuerdo, que es público en la página del Senado, es porque se han desarrollado eventos en los que se acusa de manera arbitraria a personas y se les priva de la libertad, como es el caso de seis jóvenes que fueron encarcelados injustamente durante cuatro meses, careciendo de pruebas y existiendo graves violaciones a sus derechos.
Como se dijo, hay decenas de casos existentes con acusaciones similares, por lo que el grupo de trabajo va a acreditar e investigar los actos de abuso de autoridad y detenciones arbitrarias que violan el derecho de presunción de inocencia de los ciudadanos.
El 22 de diciembre policías ministeriales detuvieron a José Manuel del Río Virgen por ser el “autor intelectual” del asesinado de Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano en Cazones de Herrera.
Como parte de la audiencia de vinculación se reconoció que no hay elementos para poder responsabilizarlo de los hechos, sin embargo, un juez ordenó su permanencia en la cárcel del Penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.
En conferencia de prensa este 04 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, descalificó a la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado.
Denostó al grupo de senadores, al afirmar que la comisión no cuenta con registro oficial dentro de la página del Senado.
Señaló que las y los senadores que se organizaron para investigar su administración no cuentan con el registro propio de una comisión especial ante la Cámara de Senadores, por lo tanto, desestimó todo lo que logren señalar contra su gobierno.
Ese mismo día el grupo de Senadores, que encabeza Dante Delgado Rannauro ofreció una conferencia en la ciudad de México en la que dio a conocer que a la fecha ya cuenta con al menos 17 quejas de personas que han denunciado detenciones arbitrarias y políticas en Veracruz.
En la conferencia de prensa, aclaró que el grupo tendrá que investigar y sustentar las quejas, para que, en base a los hallazgos, determinen qué procede legalmente.
En la reunión se aclaró que el Senado tiene atribuciones para declarar la desaparición de poderes en Veracruz, en base al artículo 76 constitucional, en el que se establece las funciones del Senado, entre las que se incluye:
“Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrar un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.
“El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas.
“El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la Unidad General de Asuntos Jurídicos 2 convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso”, dice la legislación vigente.
¿Cuándo se crea una comisión especial ?
Según el Reglamento del Senado detalla que las comisiones especiales se constituyen para realizar investigaciones en los términos del tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución.
Ahí se establece que el Senado tiene la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal.
Se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Jucopo, no tienen facultades para dictaminar; y se extinguen al cumplir su objeto, al considerar el Pleno concluidas sus actividades de forma anticipada o, en su caso, al término de la Legislatura en la cual se constituyeron.
Si al concluir el plazo previsto una comisión especial no ha cumplido su objeto, el Pleno puede prorrogar a propuesta de la Junta.
En la conferencia de prensa en el Senado se informó que la idea es tener mayores pruebas el próximo 1 de febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones. En ese momento se definirá qué procede legalmente ante las quejas de los ciudadanos, y todas se tendrán que documentar.
Comisión acumula al menos 30 casos por irregularidades en detenciones
El 04 de enero el Senador Dante Delgado confirmó que él tiene al menos una decena de quejas entre las que se incluye el caso de la detención de Yolli Álvarez, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), además, del caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Sin embargo, destacó, el PAN presentó expedientes de otros casos de presos políticos entre ellos la detención de Tito Delfín Cano, en el mes de noviembre, acusado de fraude en su periodo de alcalde en el 2012.
Además, se mencionó la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián N, acusado de secuestro, quien fue detenido el 06 de diciembre. El pasado 01 de enero se detuvo a su suplente Ángel N.
También, se documentó y se envió al Senado el caso de la magistrada Concepción Flores Saviaga que fue removida de la presidencia de una sala, para incorporarse al trabajo de visitadora, a pesar de que tiene un amparo que no ha sido atendido en el Poder Judicial.
AVC
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente