Los constantes recortes al presupuesto de áreas medulares como desarrollo social o económico está generando que algunas secretarías de despacho sean “elefantes blancos”.
Durante las comparecencias de los secretarios de despacho, algunos titulares como el de Desarrollo Económico, Enrique de Jesús Nachón García reconoció que la mayor parte de su presupuesto se destina al pago de salarios, recordó el diputado Miguel Hermida Copado.
El panista aseguró que esa situación es grave, pues las secretarías de despacho sólo funcionan como sedes de la burocracia, situación que a corto plazo hará insolvente a la administración pública.
“Hoy estamos ante secretarías que son elefantes blancos y no hacen absolutamente nada más que capacitaciones, no resuelven problemas”.
El diputado dijo que no se está recaudando más dinero, pues el gobierno no está apoyando a quienes generan las fuentes de empleo en Veracruz, tal es el caso de las Pymes, pues ahí se emplean siete de cada diez personas.
“Y hoy no hay un solo centavo para apoyar a las Pymes, estos programas de 25 mil pesos son paliativos y no ayudan a mantener empleos a futuro. Va a llegar un momento que no vamos a poder pagar; si la gente no produce no hay recaudación, si no hay recaudación no hay impuestos y si no hay impuestos no hay presupuestos para los Estados”.
Reiteró que es grave que se hayan recortado más de 300 millones de pesos a la secretaría de Desarrollo Social, que sería el área responsable de implementar políticas públicas para combatir la pobreza.
AVC