Álamo Temapache, Ver.-En medio de música, matracas, cohetes y gritos, una multitud de gente se congregó para admirar a la Gobernanta de Amajac, pieza arqueológica que retorna a su comunidad de origen en el norte de la entidad, tras su préstamo al Museo Nacional de Antropología en la CDMX.

Al respecto, Lilia Arrieta, presidenta municipal electa de Álamo, aseguró que este hallazgo debería hacer sentir orgullosos a los veracruzanos “porque representa nuestras raíces, justamente de los pueblos originarios que habitaron estas tierras, pero sobre todo de la representación femenina, porque fue una gobernante de esta región”.

Arrieta también recordó que esta pieza fue una parte fundamental de la exposición “La grandeza de México”, por lo que “ahora tenerla de regreso en Álamo Temapache representa una gran noticia, así que quiero invitar a todos nuestros amigos a que vengan a visitarla”.

Para celebrar el retorno de la pieza, se inició este lunes el Festival Cultural Hidalgo de Amajac, en donde grupos artísticos bailaron danzas tradicionales de esta región, además de otras participaciones que alegraron a los habitantes de la comunidad.

Este martes a las 16:00 horas termina este festival con la participación especial de los niños de la escuela primaria de esta comunidad y culminará con la inauguración del Recinto Cultural en honor a esta imponente pieza arqueológica.

Cabe mencionar que la pieza permanecerá en su comunidad hasta mediados de enero, cuando regrese a la CDMX para concluir su participación en la exposición La grandeza de México, la cual finalizará el 23 de abril de 2022.

AVC