Pacho Viejo; Mpio de Coatepec, Ver.-El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel N, recibió la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año en el penal de Pacho Viejo.
Tras 25 horas de audiencia, el juez de control Francisco Reyes Contreras vinculó a proceso a José Manuel N por su presunta participación como autor intelectual en el homicidio del candidato de Cazones, Remigio Tovar. El juez determinó también tres meses de investigación complementaria.
La defensa a cargo del abogado Jorge Reyes Peralta afirmó que en la estrategia jurídica están ocho abogados y durante la audiencia la Fiscalía General del Estado no pudo demostrar con testigos la culpabilidad del funcionario cercano al Senador de Morena, Ricardo Monreal.
“La Fiscalía no tiene una sola prueba en contra de Del Río, no tiene un solo testigo que diga : el me dijo que fuera a planear el asesinato, el señor juez le hace eco a la fiscalía bajo una conjetura que le llaman la prueba circunstancial que por ese motivo lo ha vinculado a proceso”, explicó brevemente.
Por ahora fue internado en el penal de Pacho Viejo, y será la autoridad de la Dirección General Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) la encargada de determinar si se quedará en el penal de Pacho Viejo o podrían trasladarlo a otro reclusorio.
Alrededor de las 7:30 una camioneta de prevención social trasladó a José Manuel N al interior del Penal de Pacho Viejo. A través de la venta de vidrios polarizados, simpatizantes y el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil le gritaron al funcionario “ Fuerza” “ Estamos contigo jefe”.
Reyes Peralta dijo que la información y postura en torno a la decisión del juez se emitirá a través de un comunicado desde la oficina Del Río Virgen.
La continuación de la audiencia inicial en la que se determinó la vinculación a proceso comenzó el lunes 27 de diciembre a las 17:00 horas y tuvo como término este martes 28 de agosto a las 13:20 horas, pero los abogados defensores y los fiscales salieron de la sala de juicios orales a las 15:30 horas para continuar hasta pasadas las 7 de la noche.
La Fiscalía General de Veracruz acusó a José Manuel de haber participado en el homicidio registrado en el municipio de Cazones, en la noche del 04 de junio del 2021, dos días antes de que se celebrarán los comicios municipales en Veracruz.
José Manuel N fue detenido el miércoles 22 de diciembre en el municipio de Yanga, en los límites de Veracruz con Oaxaca, cuando el político viajaba con su familia.
AVC/Verónica Huerta