De los 850 mil veracruzanos y veracruzanas que habitan en Estados Unidos, en este año 2021 se prevé que llegaron un promedio de 20 mil a estas tierras para disfrutar de las fiestas decembrinas con sus familias.

Xalapa, Ver.-De los 850 mil veracruzanos y veracruzanas que habitan en Estados Unidos, en este año 2021 se prevé que llegaron un promedio de 20 mil a estas tierras para disfrutar de las fiestas decembrinas con sus familias, señaló el director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

Refirió que el éxodo de veracruzanos provenientes del país vecino comenzó del 15 de diciembre en adelante, por lo que el gobierno de Veracruz se coordinó con el Instituto Nacional de Migración (INM) para poner en marcha el programa “Paisano”.

El director mencionó que de acuerdo con la llegada de migrantes de años anteriores al 2019, se sabe que la mayoría de estos 20 mil arriban a municipios cómo Álamo, Naranjos, Papantla, Gutiérrez Zamora, Misantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Río Blanco, Orizaba y Zongolica entre otros.

Aclaró que no podría mencionar una cifra de cuál sería la derrama económica que dejarían los veracruzanos provenientes de Estados Unidos, pero si hay una seguridad de que sus visitas reactivan la economía de las comunidades a las que llegan con sus familias.

Refirió que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay módulos del INM en el que se proporciona información a los migrantes para evitar que sean extorsionados o que pudieran sufrir un asalto.

“Se espera una cantidad de 20 mil, hay operativos en carreteras y en centrales de autobuses de la Guardia Nacional, de policías del estado, porque son gente que viene con dinero, y tratamos de evitar los asaltos, la policía está muy al pendiente y el gobierno de Veracruz les da la atención para que puedan llegar a salvo a su destino”, indicó.

El director mencionó que en lo que va de diciembre no se ha reportado ningún caso de asalto o extorsión a veracruzanos que vienen de Estados Unidos y llegan de paseo.

AVC/Verónica Huerta