La comisión de elecciones del comité estatal de Acción Nacional tiene un plazo de hasta tres días, a partir de la jornada interna, para dar a conocer a los ganadores de la contienda de este domingo 19 de diciembre.
Los contendientes: Joaquín Guzmán Avilés, así como Federico Salomón Molina (que suple a Tito N) se dieron como ganadores ante los medios de comunicación. Datos preliminares dan el triunfo al segundo grupo por poco más de mil votos.
El primero en darse como ganador fue Joaquín Guzmán Avilés que, con una transmisión en redes sociales, confirmó que “ganó” la elección “con la información que tenemos hasta ahorita, triunfamos en esta elección”.
Sin la representación de grupos al interior del PAN, aseguró que buscará la unidad al interior del albiazul.
Horas más tarde, Federico Salomón Molina también confirmó su triunfo. Aseguró que con el cierre de las casillas tenía una diferencia de mil 46 votos, “podemos asegurar que estamos más que orgullosos por el nuevo rumbo que los panistas han decidido”.
Durante el proceso se presentaron al menos cuatro impugnaciones que van desde la licencia de la senadora Indira Rosales San Román, que llevó al PAN a perder una curul en el Congreso Federal; por que la Comisión de Elecciones determinó establecer como 300 el número de militantes que podrían votar en cada casilla.
Así como por el “enroque” que se hizo de candidatos a la dirigencia, al nombrar a Federico Salomón, luego de la detención de Tito N; y por el hecho de que una integrante de la comisión de elecciones lamentó el encarcelamiento del exalcalde de Tierra Blanca.
Sin embargo, la propia convocatoria establecía que la Comisión de Elecciones Nacional era la responsable de resolver todo lo que no estuviera previsto en los estatutos del instituto político, y tras el hecho “inédito” de la detención de Tito N, se dio el enroque.
Este lunes se reunirá la comisión para contabilizar los votos, y aunque tiene un plazo de hasta tres días podría adelantarse en dar a conocer qué planilla ganó la dirigencia estatal del PAN.
AVC/Isabel Ortega