Veracruz, Ver.- La Catedral de la Diócesis de Veracruz cuenta con una iluminación exterior sustentable de última generación a partir de la noche del 14 de diciembre, además de que se rehabilitó su fachada, su cúpula, sus muros y la torre del campanario.
Los trabajos en el monumento histórico se realizaron con una inversión de ocho millones de pesos, los cuales se tomaron del Fideicomiso de los Parquímetros de la ciudad de Veracruz.
Autoridades civiles municipales y federales y obispos y sacerdotes admiraron la iluminación exterior con la que cuenta el templo católico.
Durante la ceremonia de inauguración de los trabajos, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, detalló que se consolidaron 5,215 metros cuadrados de pintura y morteros a la cal, además de que se integraron 4,905 metros cuadrados de aplanados en muros a base de cal apagada de dos centímetros.
El proyecto de iluminación de la Catedral de la Diócesis de Veracruz incluyó la impermeabilización de 1,720 metros cuadrados de superficie de muros y techumbres a la cal.
“Al mismo tiempo fue necesario realizar una obra eléctrica en la cual se suministró e instaló un panel de control de cargas de 24 zonas, un supresor de picos, dos sistemas de iluminación exenta conformado por 12 luminarias cada uno, ocho sistemas de iluminación con 41 piezas, 10 proyectores para sobreponer, tres luminarios proyectores circulares, cuatro luminarios lineales, 40 metros de sistema de iluminación de 16 milímetros colocados en perfil de aluminio, en total fueron 82 luminarias de nueva generación”, explicó Román Campa.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación del sistema de pararrayos de la Catedral.
Por su parte, el obispo Carlos Briseño Arch resaltó la coordinación entre las autoridades municipales, del INAN y de la Iglesia Católica para concretar el proyecto de iluminación de la Catedral de Veracruz.
Briseño Arch destacó que los trabajos en la Catedral beneficiarán a la ciudad y principalmente al sector turístico.
“Va a repercutir en una mejora, un aspecto que tenemos aquí es el turismo y junto con el turismo va de la mano el comercio, a final de cuentas una obra de todos nos beneficia a todos”, insistió.
Por otra parte, el director del Centro INAH-Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, afirmó que la obra se realizó desde una perspectiva sustentable en apego a la normatividad y lineamientos vigentes para la conservación de monumentos históricos sin dañar ni perforar sus muros ni deformar la arquitectura original del inmueble con la iluminación.
Además, Bañuelos Ledesma dijo que se tomó en cuenta la Carta de Taxco, el cual es un documento del INAH creado en el año 2009 para normar los proyectos de iluminación en los monumentos históricos del país, lineamientos que también se aplican en España, Portugal y Colombia.
Finalmente, el alcalde Fernando Yunes Márquez indicó que la Catedral es un símbolo de la ciudad de Veracruz, independientemente de los credos que se profesen, cuya rehabilitación representó el esfuerzo de autoridades civiles y eclesiásticas.
AVC
Conéctate con Formato7: