La lentitud en la entrega de visas humanitarias para migrantes en Veracruz mantiene “varados” desde hace tres meses a por lo menos 50 familias haitianas en Coatzacoalcos y aunque las autoridades del Gobierno del estado han señalado que se entregan a todos, han reconocido ante los viajeros que no tienen la capacidad para emitirlas ante la demanda que se registra con la llegada de caravanas migrantes.

El encargado de la Casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, señaló que los migrantes llegaron al albergue de manera temporal, en espera de que su visa, pero ante la ausencia de esta no pueden buscar trabajo y la situación es cada vez más apremiante.

“Quieren el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque desde hace tres meses están tramitando los papeles y no les han dado nada, ellos necesitan trabajo para darle de comer a sus hijos”.

Las visas son documentos que les permiten a los migrantes tener un estatus legal en el país durante un año, además de la posibilidad de ser contratados o viajar en autobuses de pasajeros y no abordo de trenes o tráileres.

Una de las migrantes urgió la ayuda presidencial al señalar que no tienen cómo mantener a sus hijos y muchos de ellos no tienen ni siquiera comida para alimentarlos.

“No tenemos trabajo, no tenemos para trabajar. Tengo hijos, tengo que trabajar para darle a los niños y estoy aquí sin papeles y sin nada”, señaló.

Ramírez Garduza dijo que la excusa que les han dado las autoridades migratorias es que “están saturados” y que por ello les ha sido imposible entregarlas, por lo que pidió la ayuda del presidente.

“Le pido al presidente de la República que dé la orden para que les den la visa lo más pronto que se pueda”.

Cabe destacar que a nivel nacional este año se han entregado 29 mil 892 visas humanitarias para migrantes, de las cuales mil 46 se han entregado en Veracruz, lo que lo convertir en el cuarto estado a nivel nacional con más casos.

Pese a ello, en octubre la estadística migratoria reportó que se entregaron 345 visas que representa el mayor número de documentos entregados a migrantes; sin embargo, son insuficientes pues a decir de Guillermo Ramírez las caravanas se integran entre 500 y hasta 2 mil migrantes.

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuestionó la razón por la que muchos migrantes optan por seguir caminando en caravana y no aceptar el ofrecimiento de las visas, pero la tardanza en la entrega de estas, podría ser una de las razones que los llevan a descartar esta posibilidad.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024